Laberinto de Sumas y Restas

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Laberinto de Sumas

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1. Explicación

¿Cómo practicar sumas de una manera divertida? Resuelve estos puzzles, explora el laberinto calculando el valor de cada celda para poder avanzar y alcanzar todas las monedas (círculos de colores). Cada vez que llegues a una moneda podrás comparar tu resultado hasta el momento con la respuesta correcta y así recibir retroalimentación inmediata.

1.1. Importancia de la retroalimentación inmediata

La retroalimentación inmediata es una pieza clave para garantizar un aprendizaje fluido. La retroalimentación inmediata, y la posibilidad de corregir cualquier error en el mismo momento en que e detectado, es muy efectiva cuando no tenemos un maestro o tutor presente en cada momento, por ejemplo en aulas con muchos alumnos.

Promueve la autonomía y el autoaprendizaje. Es el estudiante quien maneja y corrige el momento en que surge una duda, haciendo que el ritmo de aprendizaje sea más adaptable a cada individuo, el aprendizaje es más personalizado.

La retroalimentación puede ser un motivador muy poderoso elemento para promover objetivos personales y superar las siguientes tareas.

En resumen, la retroalimentación inmediata tiene el potencial de ayudar al rendimiento académico, promover la motivación, la autorregulación y la autoeficiencia, lo que permite a los estudiantes reducir la brecha entre su rendimiento actual y el rendimiento deseado.

2. Historia

Estos laberintos están basados en un puzzle llamado Number Snake No 1 que ha rondado por Pinterest y Facebook ya varios años, aunque su origen real es el Madras College de Escocia. A pesar de su nombre, sólo se creo un laberinto manualmente. Este es el Number Snake No 1 Resuelto:

Number Snake No 1 Resuelto

El Number Snake fue una actividad para trabajar de todas las 4 operaciones combinadas, con la consecuente desventaja de que sólo es aplicable cuando los estudiantes ya conocen los 4 conceptos, y no para reforzar algo más específico y tampoco provee ningún método de retroalimentación o verificación.

3. Sobre este Recurso

El archivo tiene los Number Snake 1-20 de Sumas y Restas, uno por hoja. Algunas veces el estudiante necesitará calcular un valor sumando, otras restando. Los números van del 0 al 20. Cada hoja de trabajo requiere alrededor de 60 cálculos.

El cuadernillo está en formato PDF [Documento en PDF]. Esta es una actividad de lápiz y papel que no requiere preparación. En estos juegos individuales para segundo y tercer grado el niño solamente necesita las hojas impresas y un lápiz. El estudiante debe ir escribiendo lo que va calculando en las casillas.

4. Aplicación

Estos juegos pueden ser utilizados en una variedad de escenarios, para practicar las tablas de sumas, en lugar de ejercicios de sumas para completar:

Tarea

Este juego es ideal como la tarea. Es una divertida alternativa a la tarea regular y los padres pueden ayudar en el juego de sus hijos, aunque los niños podrán guiarse y autocorregirse solos al verificar si han calculado bien hasta aquel momento comparando sus respuestas con las respuestas dadas al encontrar cada moneda (círculos coloreados). Es muy popular entre los niños y los padres.

Quién termina más rápido

Se pueden repartir hojas idénticas a todos los estudiantes de la clase y hacer una competencia de velocidad, con premios, para los estudiantes que terminen el laberinto más rápido.

Actividad Extra

El juego es una actividad perfecta para aquellos niños que terminan su trabajo temprano y se quedan sin tener qué hacer. Se puede imprimir y conservar en una caja de juegos o en un estante donde los niños puedan acceder a ella cuando terminen su trabajo.

Enseñanza entre Pares

Estos juegos imprimibles son una gran actividad que los estudiantes pueden utilizar para ayudar a los demás. Haz parejas de un estudiante más lento con un estudiante más rápido para que los estudiantes puedan enseñarse el uno al otro.

Estudiantes como Maestros

Una actividad que realmente vale la pena es que algunos niños aprendan el juego y luego enseñen a otros. Enseñar a otros cómo jugar es una gran actividad de comunicación.