Bingo de Sumas o Lotería de Sumas

Juego de lotería de sumas de números del 0 al 10. 30 Tarjetas de Bingo para Imprimir PDF. Bingo de sumas hasta el 20. Actividad para practicar la suma de números hasta el 10. Versión del juego clásico de Bingo o lotería para practicar sumas sencillas.

Imagen: bingo de sumas

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

¿Cómo hacer una lotería de sumas? Un juego de lotería funciona muy bien para grupos grandes de niños en el aula de matemáticas. Este material educativo facilita a los niños la práctica de sumas sencillas. Un bingo como este es un recurso didáctico utilizado por los docentes para reforzar la práctica de la aritmética.

1. Cómo Jugar Bingo de Sumas de Números hasta el 10

La lotería puede ser jugada en el aula o en casa. Podemos empezar de una manera bastante sencilla. Una vez que se hayan descargado e impreso los cartones de lotería, podría considerar laminarlos y así que podrá usarlos una y otra vez con marcadores de tinta borrable, o utilizarlas una sola vez con lápices, si prefiere.

  • A cada niño se le da una tarjeta de bingo con posibles resultados de las sumas y con lugares en dónde escribir los sumandos.
  • Se decide quién será la persona que llama (probablemente la maestra). Esta persona es responsable de decir en voz alta las sumas del bingo y no es un jugador en el juego.
  • La maestra va diciendo una a una las sumas. Para facilidad del maestro hemos preparado varias tómbolas en PDF [Documento en PDF] con sumas que resultan en resultados diferentes desde 0+0=0 hasta 10+10=20 ya preparadas que sustituyen a las tómbolas en el juego tradicional.
  • La hoja contiene 8 secuencias de sumas o tómbolas artificiales, pero que ayudan al maestro ya que indican exactamente cúando es que se producirá un bingo y qué tarjeta numerada debería haberlo obtenido. Esto se indica para la primera tarjeta que obtiene el bingo y también para la segunda posición. Además estas secuencias fueron diseñas específicamente para que no haya empates, ni para el primer lugar, ni para el segundo. Lo único que debe hacer el maestro es asegurarse que las cartillas de bingo que ganan 1ro y 2do puesto estén efectivamente en juego. Por otra parte estas tómbolas tiene sumas con resultados diferentes, no contienen sumas con resultados iguales, por ejemplo 4+6 y 5+5 ambas dan 10, por lo cual, si está una de esas sumas, no estaría la otra. Así, si los niños tachan un número, no habrá oportunidad de volverlo a tachar durante un mismo juego.
  • La maestra lee una suma en voz alta y la marca en la hoja de tómbolas, permite a los niños que calculen la suma, encuentren el resultado en sus tarjetas y lo repasen uniendo sus puntitos. También permite a los estudiantes escribir los sumandos, junsto arriba del resultado en las cajas redondeadas. Cuando un niño marca todas las casillas de su tarjeta puede gritar BINGO!
  • Los niños deben escuchar con atención las sumas que va dictando la maestra, buscar la respuesta, y anotar los sumandos preferentemente con una pintura gruesa.
  • Si el resultado de la suma no coincide con uno de los números de las tarjetas, el jugador no marcará ningún número en su tarjeta.
  • El juego continúa hasta que alguien tenga 16 números, es decir su tarjeta completa.
  • El primer jugador que lo haga debe ponerse de pie y gritar "¡BINGO!"
  • Cuando un jugador haga esto, la maestra debe comprobar el BINGO para asegurarse de que el niño realmente ha anotado las sumas dictadas por ella. Si todas sus respuestas se comprueba, habrá felicitaciones.
  • Si usted desea tener más de un ganador, el juego sigue. Esta es una manera de tener múltiples ganadores. Mientras el primer ganador espera la próxima partida, los demás siguen jugando.

Muchos maestros y padres de familia se dan cuenta del potencial de jugar bingo para ayudar sus niños a encontrar diversión en la escuela.

Así que si estás buscando actividades de nivel inicial divertidas para niños, te darás cuenta que en un juego de lotería es una manera buena y muy barata de hacer trabajar la mente de los niños.

Este archivo de tarjetas de lotería de bingo imprimibles en PDF [Documento en PDF] es perfecto para jugar Bingo en primero y segundo grado. Consiste de 30 tablas, tarjetas o cartones.