Ejercicios de ejes de Simetría

40 hojas con ejercicios de simetría. Actividad lúdica para trabajar ejes de simetría. Hojas de repaso de simetría. Hojas para mejorar la atención y la concentración. Cuadernillo de matemática para repasar.

Ejercicios de ejes de Simetría

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

1. Explicación

La simetría es una propiedad de ciertos objetos geométricos que aparecen igual cuando se reflejan a lo largo de un eje. Este eje tiene que cruzar la forma a través del medio de ese objeto dividiéndose en mitades iguales.

Las nociones precisas de simetría tienen varias definiciones operativas. Por ejemplo, se puede observar simetría

Algo es simétrico cuando es igual en ambos lados. Una forma tiene simetría si se puede dibujar una línea divisoria central (una línea de espejo) para mostrar que ambos lados de la forma son exactamente iguales.

Los niños comienzan a aprender sobre la simetría en 2do grado, donde se les muestra diferentes formas y se les pide que dibujen líneas de simetría sobre ellas. A menudo, es una buena idea que a los niños se les den formas recortadas que pueden doblar por la mitad, para que puedan estar realmente claros de que un lado es el mismo que el otro.

Más adelante se les pide a los niños que identifiquen líneas de simetría de formas de 2 dimensiones presentadas en diferentes orientaciones. Tendrán que darse cuenta de que hay formas que tienen más de una línea de simetría. Se les puede pedir que miren figuras regulares y piensen cuántas líneas de simetría pueden encontrar.

La asimetría es la ausencia de simetría. Se define mejor así porque la simetría es relativamente rara y todos los demás objetos son asimétricos.

Estos ejercicios de simetría permiten trabajar la orientación izquierda y derecha de figuras, o que son similares si se las voltea vertical o diagonalmente. Cada hoja tiene 12 pequeños ejercicios y las respuestas de las hojas impares están en la misma posición que las de las hojas pares. Así, si a un estudiante se le da la página 1 y a otro la página 2, luego en clase podrán comparar sus respuestas y corregirse entre ellos. Otro posible modo de uso es permitir que un mismo niño resuelva ambas hojas, y él mismo pueda autocorregirse. Es necesario descargar e imprimir las hojas y utilizar lápices de colores para ir encerrando en un círculo las figuras. Utiliza este enlace para descargar el PDF [Documento en PDF] para imprimir los ejercicios para trabajar este tema. Puede descargarlo para su computadora e imprimir las fichas de forma gratuita.