Lámina de Fracciones Decimales

PDF de Lámina explicativa de décimos, centésimos y milésimos. Material digital para dar el tema de fracciones decimales. Actividades de números decimales. Fracciones para plastificar. Trabajar la identificación de fracciones de forma gráfica y fracciones equivalentes. Comparación de cantidades decimales.

Lámina de Decimales

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF. Esta versión fue inspirada por la Tabla de comparación de decimales compartida y publicada por Seyki Gutiérrez y posteriormente mejorada por el profesor Javier Cortez.

Una Fracción decimal es una fracción en la cual el denominador (el número de abajo) es una potencia de diez (como 10, 100, 1000, etc.).

  • Los décimos son las partes de un entero dividido en 10 (denominador 10).
  • Los centésimos son las partes de un entero dividido en 100 (denominador 100).
  • Los milésimos son las partes de un entero dividido en 1000 (denominador 1000).

Además de la lámina fácilmente se deduce qué:

  • Un centésimo es la décima parte de un décimo.
  • Un milésimo es la décima parte de un centésimo.
  • Un milésimo es la centesima parte de un décimo.

Podemos escribir fracciones decimales con un punto decimal (y sin denominador). Esto puede facilitar mucho los cálculos de operaciones como suma, y multiplicación en fracciones.

Ejemplos:

  • 34/100 es una fracción decimal y por lo tanto puede ser escrita como 0.34.
  • 15/1000 es una fracción decimal y por lo tanto puede ser escrita como 0.015.

Los números decimales son números cuyo valor de posición se basa en 10s. La tabla de los valores de posición puede extenderse para incluir los números menores que uno, que a veces son llamados fracciones decimales. Se usa un punto decimal para separar la parte del número entero y la parte del número fraccionario.

Puede descargar la lámina de los decimales [Documento en PDF] a su computadora e imprimir las hojas de forma gratuita o usarlas en alguna presentación proyectándolas en la pantalla, o mediante herramientas enlínea para sus alumnos. Utilize la clave neoparaiso.com para abrirlo. Pero tenga en cuenta que cualquier redistribución de este material no está permitida.