Advinanzas de valor posicional

40 acertijos de valor posicional. Actividad lúdica para trabajar unidades, decenas y centenas. Juegos de valor posicional. Acertijos con mayor que y menor que, números pares e impares. Juegos de Matemáticas con robots para Primaria de 3ro a 6to grado. Cuadernillo de matemática para repasar. Juegos de Deducción para niños.

Adivinanzas de valor posicional

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

1. Explicación

Mediante el proceso de eliminación, los estudiantes descubren el número secreto de 3 dígitos.

Los estudiantes usarán su conocimiento del valor posicional de las cifras para interpretar varias pistas que los ayudarán a descubrir un número secreto de 3 dígitos.

Palabras clave

Número de 3 dígitos, valor posicional, unos, decenas, centenas

Materiales necesitados

lápiz y papel

Plan de estudios

Este juego ayudará a reforzar la comprensión de los estudiantes de las posiciones de unos, decenas y cientos en números de tres dígitos.

Antes de jugar, actualice los conocimientos de los alumnos sobre las posiciones de las columnas unidades, decenas y centenas. Puede dibujar una representación de las columnas y sus posiciones en la pizarra o en una hoja de papel cuadriculado:

Luego proporcione una serie de números y haga preguntas aleatorias como

Luego, escriba un número de 3 dígitos en una tarjeta o un pequeño trozo de papel. Mantenga el número en secreto de sus alumnos. Luego, invítelos a hacer preguntas de sí o no sobre los dígitos y sus posiciones en el número que los ayudará a determinar cuál es el número. Por ejemplo, si escribe el número secreto 467 , los estudiantes podrían hacer preguntas como:

Pase por la sala y brinde a cada estudiante la oportunidad de hacer una pregunta de sí o no que los ayudará a identificar los dígitos que aparecen en las diferentes columnas del número secreto. Después de que cada estudiante haga su pregunta, tiene derecho a adivinar el número secreto basado en la información disponible.

Por el proceso de eliminación, lograrán saber que el número secreto de tres dígitos debe ser 467.

Cuando las reglas del juego y las técnicas de preguntas sean claras para sus estudiantes, puede darles a cada estudiante las hojas impresas del archivo en PDF [Documento en PDF] para que ahora resuelvan ellos las adivinanzas, planteadas como la búsqueda de robots descompuestos. El cuadernillo contiene 20 hojas, cada una con dos adivinanzas. En cada adivinanza el estudiantes deberá elegir entre 10 números aquel que cumpla con cada una de las 5 reglas o pistas dadas, para cada taller de robots.

2. Aplicación

Estos juegos pueden ser utilizados en una variedad de escenarios, para practicar el valor posicional de las cifras de un número, en lugar de planas aburridas para llenar:

Tarea

Este juego es ideal como la tarea. Es una divertida alternativa a la tarea regular y los padres pueden ayudar en el juego de sus hijos, aunque los niños podrán guiarse y autocorregirse solos al verificar, si en su hoja, ambas soluciones se encuentran en el mismo recuadro, en la misma sala de reparación del taller.

Aprendizaje entre Pares

Estos juegos imprimibles son una gran actividad que los estudiantes los utilicen para ayudarse entre sí. Nota que cada página par tiene como respuesta los mismos dos robots que la página impar. Es decir, que si una pareja de estudiantes recibe sendas hojas, entre ellos podrán también ayudarse a verificar que han realizado bien su deducción.

Quién termina más rápido

Se pueden repartir hojas idénticas a todos los estudiantes de la clase y hacer una competencia de velocidad, con premios, para los estudiantes que descubran las palabras secretas primeros.

Actividad Extra

El juego es una actividad perfecta para aquellos niños que terminan su trabajo temprano y se quedan sin tener qué hacer. Se puede imprimir y conservar en una caja de juegos o en un estante donde los niños puedan acceder a ella cuando terminen su trabajo.

Estudiantes como Maestros

Una actividad que realmente vale la pena es que algunos niños aprendan el juego y luego enseñen a otros. Enseñar a otros cómo jugar es una gran actividad de comunicación.