Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
El objetivo del juego es completar los casilleros en blanco con números de tal manera que las multiplicaciones sean correctas. Como en este ejemplo:
Tal como ocurre en los crucigramas de los diarios, los estudiantes podrán ayudarse a recordar los valores de las multiplicaciones usando como pistas otros casilleros ya llenos. Además, de esta misma manera, podrán verificar sus respuestas y esta retroalimentación les ayudará a afianzar los números en su memoria.
Cada hoja de trabajo contiene un crucigrama grande con alrededor de 100 multiplicaciones. El documento contiene 50 páginas, está en formato PDF y tiene hojas en tamaño A4 y es de 150kB aproximadamente.
La retroalimentación inmediata es una pieza clave para garantizar un aprendizaje fluido. La retroalimentación inmediata, y la posibilidad de corregir cualquier error en el mismo momento en que e detectado, es muy efectiva cuando no tenemos un maestro o tutor presente en cada momento, por ejemplo en aulas con muchos alumnos.
Promueve la autonomía y el autoaprendizaje. Es el estudiante quien maneja y corrige el momento en que surge una duda, haciendo que el ritmo de aprendizaje sea más adaptable a cada individuo, el aprendizaje es más personalizado.
La retroalimentación puede ser un motivador muy poderoso elemento para promover objetivos personales y superar las siguientes tareas.
En el caso de nuestras hojas , al resolver un crucigrama, la retroalimentación inmediata aparece a al completar una multiplicación y luego verificar inmediatamente las multiplicaciones que se cruzan para ver si los números empatan. Si los resultados que se cruzan no corresponden, el solucionador puede darse cuenta rápidamente de que la respuesta completada anteriormente debe ser incorrecta, e intentar con una respuesta diferente.
De manera similar, si el solucionador encuentra una operación de la que no está seguro, puede verificar los valores que se cruzan para ver si tienen sentido. Si lo hacen, el solucionador puede tener mayor confianza en su respuesta. Si no lo hacen, el solucionador puede darse cuenta rápidamente de que la respuesta que se le ocurrió debe ser incorrecta e intentar con una solución diferente.
Esta actividad de constante autorevisión facilita el trabajo a la maestra.
Estas hojas pueden ser utilizadas en una variedad de escenarios, para trabajar las multiplicaciones, en lugar de ejercicios u hojas de repaso clásicos:
Este juego es ideal como la tarea. Es una divertida alternativa a la tarea regular y los padres pueden ayudar a sus hijos, aunque los niños podrán guiarse y autocorregirse solos al verificar si sus respuestas a las multiplicaciones planteadas van encajando dentro del crucigrama y son compatibles con respuestas anteriores. Como el cuadernillo tiene tantas hojas podrás imprimirlo completo y dar a cada estudiante un crucigrama diferente y evitar la copia entre ellos.
Se pueden repartir hojas idénticas a todos los estudiantes de la clase y hacer una competencia de velocidad, con premios, para los estudiantes que terminen sus crucigramas más rápidamente.
El juego es una actividad perfecta para aquellos niños que terminan su trabajo temprano y se quedan sin tener qué hacer. Se puede imprimir y conservar en una carpeta de juegos o en un estante donde los niños puedan acceder a ella cuando terminen su trabajo.
Estos juegos imprimibles son una gran actividad que los estudiantes pueden utilizar para ayudar a los demás. Haz parejas de un estudiante más lento con un estudiante más rápido para que los estudiantes puedan enseñarse el uno al otro. Si da dos estadiantes la misma página podrán juntos comparar sus respuestas.
Una actividad que realmente vale la pena es que algunos niños aprendan el juego y luego enseñen a otros. Enseñar a otros cómo resolver un crucigrama es una gran actividad de comunicación.