El objetivo del juego de Sudoku es completar los casilleros en blanco con los números de tal manera que se cumplan las siguientes condiciones:
La adaptación de este juego para enseñar las tablas de multiplicar en matemáticas consiste en sugerir en cada casilla vacía una multiplicación como pista.
Los estudiantes deberán llenar los espacios vacíos tal como si fuese un Sudoku clásico, pero podrá apoyarse en las pistas de las multiplicaciones propuestas.
Al intentar solucionar los juegos los estudiantes deberán alternar mentalmente entre la aritmética y la lógica, y apoyarse en ambas para resolver los juegos. El mismo juego de Sudoku da retroalimentación sobre si una multiplicación es correcta o no, ya que, de colocarse un número incorrecto en una casilla, otras columnas, o filas, o cuadrados no podrán ser completados. El estudiante podrá comprobar por sí mismo si ha realizado bien las operaciones al verificar que las codiciones del Sudoku se cumplen; es decir, no hay números repetidos en columnas, filas o sub-cuadrados.
Podría una buena opción para una actividad de clase, o para repasar en casa.
Cada hoja de trabajo contiene 3 juegos. El documento contiene 20 páginas. Ya que cada Sudoku 4x4 requiere de 4 números básicos, hemos preparado hojas para los siguiente grupos de números: 1,2,5,10 - 2,4,6,8 - 2,3,9,10 - 6,7,8,9 de manera similar a cómo se agrupan las tablas cuando se aprenden por otros métodos.
En total, el documento contiene 60 juegos de Sudoku de multiplicaciones, está en formato PDF y tiene hojas en tamaño A4 y es de 116kB aproximadamente. Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.