Tarjetas de Números trazo y conteo

Tarjetas de Números trazo y conteo. Tarjetas de Caligrafía de Números para imprimir. Los números del 1 al 20 en línea punteada. Tarjetas de Números con Dibujos hasta el 20. Para trabajar la escritura clara de los números.

Tarjetas de Números hasta el 20

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

Puedes imprimir estas tarjetas y emplasticarlas para poder entrenar con un marcador de pizarra blanca los trazos de los números. Si no tienes un libro de caligrafía de números, puedes imprimir estas fichas, y fotocopiarlas para que puedas hacer los trazos y cuentes los objetos hasta el 20.

Las fichas o tarjetas muestran cómo es el trazo de los dígitos para que los niños los pueda escribir correctamente desde sus primera experiencias con los números.

Los padres podrían imprimir estas tarjetas como material de ayuda o refuerzo para sus hijos en etapa pre-escolar, para que puedan aprender los números legibles, y eventualmente muestren su presencia en la vida cotidiana, sin números chuecos o torcidos. Los números constituyen la base de las Matemáticas más elementales.

El archivo tarjetas con una cantidad de dibujitos marinos, una tarjeta con 1 tiburón, otra con 2 pulpos, con 19 churitos, con 20 estrellas de mar. También con el trazo correcto de los números, y de esta manera tiene tarjeta adicionales para alcanzar el número 100. Es decir contiene dos copias del número 0. En formato PDF [Documento en PDF], puedes descargar el archivo e imprimir tantas páginas como necesites para practicar pero no puedes redistribuir este material en redes sociales.

1. Cómo usar las tarjetas de números

Las fichas suelen tener mala reputación por ser herramientas de enseñanza aburridas e ineficaces, pero PROMETO que todo depende de cómo las utilices. Cuando termines de leer este artículo, habrás aprendido varias formas creativas de enseñar a tu niño habilidades matemáticas utilizando tarjetas.

Estas tarjetas son un gran recurso para que los estudiantes desarrollen sus habilidades de reconocimiento y fluidez numérica. Los alumnos pueden mirar el número y colocar las tarjetas en montones según la velocidad con la que lo puedan identificar así:

Para tu información, ninguna de las ideas consiste en hojear las tarjetas sin sentido y en hacer que tu niño aprenda. Más bien, estas actividades harán que tu niño se levante y se mueva, utilizando todos sus sentidos para interactuar con los números y manipularlos, ayudándole a desarrollar una comprensión más profunda de lo que son los números y de cómo funcionan en el mundo que le rodea.

1.1. Rapidez de reconocimiento

Primero, mira el número de la tarjeta. A continuación, piense en el número que se muestra. Luego, di el número rápidamente. Por último, coloca las tarjetas en dos montones en función de la velocidad a la que hayas dicho el número. Continúa identificando los números hasta que los hayas colocado todas en el montón de las que ya identificas bien o en el montón que necesitas trabajar más.

Bonificación: Todas las actividades que se indican a continuación son de fácil preparación y requieren pocos o ningún material adicional. Probablemente ya tienes todo lo que necesitas en tu casa.

1.2. Juego de memoria/emparejamiento

Baraja las tarjetas numéricas y de conteo juntas. Colócalas boca abajo sobre una mesa (o en el suelo) formando una cuadrícula. Túrnense para dar la vuelta a las tarjetas y tratar de encontrar los números que coinciden. Para los niños más pequeños, puedes optar por utilizar sólo los números del 1 al 5.

1.3. Ordena

Dale a tu niño una pila de tarjetas mezcladas y anímale a colocarlas en orden numérico. Aumenta el reto para los alumnos más avanzados pidiéndoles que las coloquen en orden de dos en dos (separadas en pares e impares).

1.4. Búsqueda de números

Esconde las tarjetas por toda la casa y anima a tus niños a encontrar todos los números. Nosotros colocamos las tarjetas de conteo de animales en orden en el suelo, y luego escondí las tarjetas de números para que mi niño las encontrara y las emparejara con la tarjeta de conteo correcta. ¡Le encantó!

O, si quieres añadir un componente de escritura, dale a tu niño un tablero con una hoja de trazado de números y haz que trace cada número a medida que lo encuentre.

1.5. Juego del matamoscas

Utiliza cinta adhesiva para pegar varias tarjetas a la pared. Dale a tu niño un matamoscas y dile que golpee cada número a medida que lo vayas diciendo. Si tienes varios niños (con habilidades similares), puedes hacer que dos niños compitan para ver quién golpea primero la letra correcta.

Para los niños mayores, prueba a darles un problema sencillo de suma o resta y haz que golpeen la respuesta (por ejemplo, tú dices "5+2" y tu niño golpea el número "7").

1.6. Lanzamiento de bolsas de frijoles

Pega las tarjetas numéricas en cubos/recipientes de plástico variados (un posillo viejo funciona muy bien). Invita a tu niño a lanzar una bolsa de frijoles a uno de los cubos. Si lo consigue, dirá el número que aparece en el cubo y obtendrá un punto (o puedes concederle el número de puntos de la tarjeta).

Para los niños más pequeños (a los que les cuesta apuntar), pon las tarjetas en el suelo y haz que digan el número sobre la que caiga la bolsa de frijoles... o la más cercana.

Para los niños mayores, dales de 3 a 5 bolsas de frijoles y haz que sumen los puntos de cada lanzamiento. Juega varias rondas y comprueba si pueden superar su puntuación anterior.

1.7. Entrega especial

Esparce un juego de tarjetas numéricas por la habitación (o puedes hacerlo en el patio). Dile a tu niño que van a fingir que trabaja en una fábrica que fabrica algo (pompones, coches de juguete, bloques, etc... algo que tengas mucho en tu casa).

Tu niño será el repartidor que tiene que contar el número correcto de "paquetes" para cada "cliente" y entregarlos en los lugares adecuados. Dale a tu niño un camión (los volquetes funcionan muy bien) o una "bolsa de correo" (incluso un saco de la compra sirve).

Utiliza el segundo conjunto de tarjetas como pila de pedidos (son los "pedidos" de los clientes). Junto a la pila de pedidos, ten un montón con algo que hayas reunido de antemano (frijoles, canicas, pepitas, monedas de un centavo, galletitas). Dale la vuelta a una tarjeta y ayuda a tu niño a contar ese número de objetos. Colócalos en el camión y anímale a entregarlos en el lugar de la tarjeta correspondiente. Continúa mientras tu niño muestre interés o hasta que entregue todos los pedidos.

1.8. ¡No toques la lava!

A los niños pequeños les encanta todo lo peligroso... y si no puedes vencerlos, ¡únete a ellos! Este juego ha sido un gran éxito una y otra vez.

Invita a tu niño a saltar sobre manteles individuales o almohadas para encontrar y "rescatar" las tarjetas numéricas de la lava.

1.9. Carrera de números

Distribuye las tarjetas por el suelo. Haz que tu niño empiece por el "1" y que corra a recoger el "2". Continúa recogiendo los números en orden hasta llegar al 10. Si tu niño está comprometido. Repite la actividad y cronometra para ver si puede superar su tiempo anterior.

1.10. ¡Pisa fuerte!

Este es uno de los favoritos de mis hijos, y es muy sencillo. Esparce las tarjetas por el suelo. Di un número y anima a tu niño a que lo encuentre y lo pise lo más rápido posible. ¡Repite las veces que quieras!

1.11. Borrar los números

Escribe los números del 1 al 10 con un rotulador de borrado en seco en una ventana grande o en una puerta corrediza de vidrio. Baraja y apila las tarjetas en un montón, haz que tu niño dé la vuelta a una tarjeta y borre el número que aparece en ella.

Para los niños mayores, dales un problema matemático sencillo y haz que borren la respuesta correcta.

1.12. Graficar con objetos

Coloca las tarjetas numéricas sobre una superficie plana (mesa o suelo) y ten cerca un gran montón de objetos... monedas de un céntimo, pompones, coches de juguete, galletitas, etc. Reta a tu niño a hacer un "gráfico de barras" de los números, así: coloca un objeto sobre la tarjeta "uno", una barra de dos objetos sobre la tarjeta "dos", tres objetos en fija sobre la tarjeta "tres".

1.13. Práctica de puntería (con dardos)

Utiliza cinta adhesiva para pegar varias tarjetas en la pared. Anima a tu niño a disparar dardos (tenemos pequeñas pistolas Nerf que nos gusta usar) a los números. Cuando acierten a uno, deben identificarlo, y luego pueden quitarlo de la pared. El niño gana cuando haya acertado e identificado todas las letras.

Si tienes varios niños, puedes hacer que se turnen para disparar y concederles "puntos" iguales al número de la carta que hayan acertado. Pueden conservar sus cartas y sumar sus puntos para ver quién gana.

1.14. "Sillas" musicales

Pega varias cartas en círculo en el suelo. Pon música y haz que tu(s) niño(s) camine(n)/baile(n) alrededor del círculo. Cuando la música se detenga, los jugadores deben saltar sobre una letra y gritar su nombre. Luego, ¡hazlo de nuevo!

1.15. Trazado con borrado en seco

Estas son actividades para practicar la escritura de números. Si plastificas las tarjetas, puedes dar a tu niño un rotulador de borrado en seco para que trace los números en las tarjetas, practicando así su escritura.

Consejo profesional: Si te cuesta quitar la tinta de borrado en seco del plástico plastificado, rocía un paño (las toallas de papel son estupendas) con alcohol y se quitará enseguida.

1.16. "Escribir" con plastilina

En lugar de trazar con rotuladores de borrado en seco, haz serpientes de plastilina y utilízalas para formar los números de las tarjetas. La limpieza es pan comido, siempre que plastifiques las tarjetas.

1.17. Escribir en la arena

Vierte un poco de arena (o sal, azúcar, etc.) en una bandeja pequeña. Baraja las tarjetas de números y colócalas boca abajo sobre la mesa. Anima a tu niño a dar la vuelta a una tarjeta y a escribir ese número en la arena con el dedo (o puedes darle un palo para que lo utilice como herramienta de escritura). Agita suavemente la bandeja para borrar el número y dibuja otro.

1.18. El último hombre en pie

Necesitarás dos dados para este juego. Coloca las cartas 2-12 en una mesa/suelo. Haz que tu niño tire los dados y sume/cuente los puntos. Elimina ese número del juego. Por ejemplo, si sacas un 2 y un 3, elimina el número 5 del juego. Repite la operación hasta que sólo quede un número. ¡Esa carta es la ganadora (el último hombre en pie)!

También puedes jugar a este juego sin dados, y será más rápido, lo que es bueno para los jugadores más jóvenes. En lugar de los dados, utiliza las tarjetas de conteo como pila de extracción. Da la vuelta a una carta y retira su pareja del juego. Sigue volteando y quitando cartas hasta que sólo te quede una. Incluso puedes sacar una carta "secreta" al principio, de modo que dar la vuelta a las cartas sea como revelar pistas para resolver el misterio de la carta que falta.