Diagramas de capas electrónicas

Tabla periódica con las capas electrónicas de los átomos de los elementos. Diagramas de capas. Diagramas de llenado orbitales para imprimir en una hoja. Tabla periódica con Elementos en Español.

LLenado de Orbitales

Diagramas de capas electrónicas

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

Esta es la tabla periódica de los elementos. Los electrones se encuentran distribuidos en órbitas ó capas concéntricas en torno al núcleo. cada capa una contiene un determinado número de ellos. En cada recuadro se muestra el diagrama de la distribución de los electrones en las diferentes niveles de energía. Esto permite determinar fácilmente los electrones de valencia, y realizar diagramas de Lewis.

El principal determinante de las propiedades químicas de un elemento es su configuración de electrónes, particularmente la de los electrones más externos (los que están en la capa de valencia).

En la tabla periódica, un período se representa por una fila. El número de capas de electrones que un átomo tiene determina a qué período pertenece.

Un grupo se representa por una columna vertical. El número de electrones en la capa exterior determina el grupo.

Una capa electrónica, capa de electrones o cubierta de electrones designa a cómo están distribuidos los electrónes en un orbital alrededor del núcleo de un átomo. Cada capa puede contener un cierto número máximo de electrones y está asociada con un particular rango de energía en función de su distancia al núcleo. En un átomo estable, para que una cierta capa pueda contener o donar electrones, es necesario que todas las anteriores a ella estén completamente ocupadas. Los electrones en la capa poblada más externa, llamada capa de valencia y que es la única que puede encontrarse parcialmente vacía, determinan las propiedades químicas del átomo.

Este archivo en PDF [Documento en PDF] contiene la tabla periódica completa con los diagramas de capas electrónicas de todos los elementos conocidos. Para su mejor visualización conviene ser impresa en tamaño A2 o mínimo en formato A3.