Tabla para Calcular el volumen de un Tanque

Tabla para calcular el volumen de un tanque cilíndrico o elíptico parcialmente lleno, sabiendo el nivel del líquido en el tanque. Tabla de Inmersión de varillas en tanques para estimar contenido. Tanque de gasolina. Tanque de diesel. Tanque de petróleo. Tanque de agua. Tanque de aceite. Tanque de leche. Tanques con dimensiones especificadas.

Tabla para Calcular el volumen de un Tanque

¿Cómo hago para calcular el volumen de un tanque horizontal? Los tanques de almacenamiento industrial muchas veces tienen forma de cilindros elípticos. Ejemplos de esto son los tanques de combustible de calefacción, depósitos de combustible, tanques de agua, etc. Por lo general, los propietarios y operadores necesitan saber el volumen de un tanque elíptico parcialmente lleno. Descubrir esto requiere hacer algunos cálculos o referirse a unta tabla de inmersión que corresponde con la geometría del tanque que descansa sobre su costado. Para calcular el volumen, debe encontrar el área de la forma de la sección transversal (un segmento elíptico) y luego multiplicarla por la longitud del tanque. Para que logre resultados precisos, se debe medir la geometría del tanque.

¿Buscas encontrar el volumen de un tanque pero no sabes la fórmula necesaria para el cálculo o no tienes la función en la calculadora científica? O el volumen de los cabezales, que la mayoria tiene tanques hemisféricos?

Esta tabla te permite estimar el volumen de cilindros acostados mediante el uso de una varilla. Esta tabla reemplaza una hoja de Excel para cubicar un tanque elíptico horizontal de cualquier combustible o líquido, hasta melaza o emulsiones. No es necesario ser ingeniero para realizar este cálculo. Lo primero es medir los valores de las longitudes indicadas a continuación: L, A, B y H. La longitud del tanque L, el ancho del tanque es A, la altura del tanque es B y la altura del segmento elíptico H corresponde a la superficie del fluido.

Generalmente la longitud de H se hace sumergiendo en el tanque una barra, varilla, palo, cinta métrica, regla o vara testigo, y midiendo la longitud mojada.

Medidas para Calcular el volumen de un Tanque

Luego debes calcular la fracción de la altura mojada con respecto a la altura total del tanque acostado: H/B. Por supuesto que si deseas calcular el volumen total del tanque el valor de H/B es 1, y entonces el coeficiente que buscas es el del final de la tabla.

Utiliza el valor de H/B (que debe ser entre 0 y 1) para identificar el coeficiente que necesitas. La tabla tiene varios coeficientes para facilitarte los cálculos de diferentes unidades de media. Así la primera columna te permite el cálculo de cualquier unidad lineal (u) a cualquier unidad volumétrica (u3) por ejemplo de metros lineales a metros cúbicos, o de centímetros lineales a centímetros cúbicos, o de pies a pies cúbicos. También te permite calcular el volumen si lo deseas en litros (sistema métrico) o galones (sistema imperial).

Multiplica luego el coeficiente que encuentres por las otras tres longitudes: L, A y B. Ese será ya el volumen que buscas en la unidad de volumen que escogiste.

Por ejemplo, si el diámetro del tanque horizontal es de 110,5 cm, el diámetro del tanque vertical es de 80,3 cm, la longitud del tanque es de 350,8 cm y la profundidad del líquido es de 69,1 cm, entonces:

  1. El valor de A es 110.5
  2. El valor de B es 80.3
  3. El valor de L es 350.8
  4. El valor de H/B es 69.1/80.3 = 0.86052303860523 ~ 0.86
  5. Buscando en la tabla el coeficiente para convertir de cm a litros es 0.000718565
  6. El volumen es 110.5 x 80.3 x 350.8 x 0.000718565 = 2236.786952972 ~ 2237 litros
  7. El volumen de líquido calculado usando la fórmula (que usar arcoseno) es 2237.8 litros.
  8. Nada mal! El error ocurre por la aproximación necesaria en el punto 4.

El archivo en PDF [Documento en PDF] tiene los coeficienes ya calculados de la fórmula general que permite calcular el volumen final. Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.