Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
Ideas para hacer hacer una maqueta del sistema solar:
Sólo hay una Tierra y tenemos que cuidarla, eso es lo que aprendemos al empezar a tener conocimientos sobre el medio. Pero es cautivador mirar más allá de nuestro pequeño planeta azul y examinar el resto del sistema solar para obtener una mayor apreciación de nuestros recursos naturales. Al involucrar a los niños en el estudio del espacio buscamos transmitir nuestro interés por este fascinante tema. A continuación, mostramos cómo enseñar el sistema solar para que los niños lo entiendan y puedan darse cuenta de lo frágil e importante que es su hogar.
La Tierra es el único planeta del sistema solar que se sabe que tiene vida (la luna Europa de Júpiter puede tener agua congelada, indispensable para la vida, pero estamos todavia lejos de investigarla con cuidado). Los organismos como usted, su familia y su perro o gato no pueden vivir sin agua, por lo que debemos cuidar la que tenemos.
Enseñar a los niños algunos datos sobre los otros planetas del sistema solar les permitirá compararlos y contrastarlos con su planeta de origen.
Cada vez que miras al cielo y ves una estrella, estás mirando un sol en otro sistema ya que las estrellas son soles. Si estuvieras en otro planeta alejado del sistema solar, mirando al nuestro, verías nuestro sol como una estrella.
Se cree que muchísimas estrellas tienen planetas que las orbitan. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene más planetas que estrellas. En nuestro sistema solar tenemos ocho planetas: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte son los planetas rocosos internos. Júpiter y Saturno son los gigantes gaseosos externos. Urano y Neptuno son los gigantes externos.
Aquí hay algo para los fanáticos de la astronomía: nuestro sistema solar como un kit de manualidades en papel . El conjunto contiene los ocho planetas, el pequeño y triste Plutón que no hace mucho fue degradado a "planeta enano" y, por supuesto, nuestra estrella de origen, el Sol.
Cada planeta tiene su nombre, diámetro, distancia del sol y masa impresos en la parte inferior, lo que hace que todo el conjunto sea algo educativo. Honestamente, sin embargo, para mis hijos fue muy más divertido usarlos como pelotitas.
Primero, el Sol, usando gafas de sol. El siguiente, ordenado por la distancia orbital del sol, es Mercurio, que está demasiado cerca del Sol para su propio bien. La siguiente es Venus femenina. Y el planeta azul, la Tierra, seguido por el gruñón Marte, el dios de la guerra. Luego viene Júpiter (si quieres ser realmente preciso, debes incluir el cinturón de asteroides; sugiero verter un poquito de azúcar o sal de mesa). Y Saturno, completo con anillo (en realidad, este es un sistema de anillos, que consta de más de 100,000 anillos separados). Luego tenemos a Urano helado. Neptuno es aún más frío, pero al llevar el nombre del dios romano del mar, le dimos un tridente en lugar de un atuendo de invierno. Y finalmente, aquí está Plutón, que no está exactamente feliz con su estado perdido como el noveno planeta.
Como habrás notado, los planetas difieren en tamaño, lo que indica aproximadamente sus tamaños relativos. Sin embargo, esto no está a escala. De hecho, las diferencias de tamaño están muy comprimidas, de modo que, por ejemplo, Marte es tan grande como la Tierra, mientras que en realidad es aproximadamente la mitad del tamaño de la Tierra. Por cierto, si desea colocar los planetas a una distancia relativa al tamaño del sol, tendría que colocar la Tierra a 11,8 metros del Sol y Plutón a unos 466 metros de distancia!