Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
A diferencia de los gatos y perros que hablan en las caricaturas de la televisión, los animales de la realidad no hablan entre sí con palabras. Para enseñar a sus estudiantes de preescolar sobre diferentes ruidos de animales o si está buscando material para enseñar las onomatopeyas en la asignatura de Lengua para una comunicación no verbal, las actividades creativas con animales pueden ayudar a los estudiantes a hacer nuevos descubrimientos.
Puede parecer que los loros hablan como los humanos, pero simplemente están repitiendo los sonidos que se les dicen. Los niños en edad preescolar y los estudiantes de primaria pueden aprender acerca de la comunicación animal de la misma manera que lo hace un loro: imitando palabras. Pida a sus alumnos que le digan qué ruidos de animales ya conocen. Comience con estos, haciendo ruidos fuertes de animales usted mismo, y haga que los niños se los repitan. Continúe mientras los estudiantes dominan estos sonidos, haciendo nuevas conexiones con otros animales. Presente sonidos de animales en los que los estudiantes tal vez no piensen de inmediato, como el clic de un delfín, y haga que los niños repitan los ruidos comunicacionales.
Los animales usan sonidos para comunicarse entre sí cuando se pierden o no pueden encontrar su manada. Ayude a sus estudiantes a entender cómo los animales pueden usar tipos de sonidos que no son palabras para encontrarse unos a otros con un simple juego de vendas. Imprima pares de tarjetas que presenten el mismo animal. Por ejemplo, escriba dos tarjetas de leones. Mezcle las tarjetas y entréguelas a los estudiantes. Vende los ojos a los estudiantes o pídales que cierren los ojos. Cada pareja debe encontrarse haciendo los ruidos de animales de las cartas.
Aunque todos los animales tienen alguna forma de comunicación, algunas formas están más cerca de la comunicación humana que otras. Si bien es poco probable que dos gatos puedan crear o usar una estructura compleja similar a un lenguaje, los simios de alto nivel, como los chimpancés, pueden hacerlo. Después de analizar cómo los chimpancés pueden aprender el lenguaje de señas, al igual que los humanos, intente enseñar a sus alumnos algunos signos básicos. Esto les proporcionará una mejor imagen de cuán sofisticados son estos simios en términos de sus habilidades de comunicación similares a las humanas.
Aquí algunos beneficios de las onomatopeyas
Puede descargar las tarjetas desde su computadora (a veces los celulares tienen problemas de descarga) e imprimirlas de forma gratuita, pero no redestribuirlas, o subirlas a redes sociales.