Globo Terraqueo de Papel

Planeta Tierra de Papel. Globo Terraqueo para colorear y armar. Manualidad del Planeta Tierra. Ideas para feria de ciencias. Maqueta de la Tierra para Imprimir. Actividad para trabajar las Estaciones del Año.

Imagen: globo terraqueo papel

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

Sólo hay una Tierra y tenemos que cuidarla, eso es lo que aprendemos al empezar a tener conocimientos sobre el medio. Al involucrar a los niños en el estudio de nuestro planeta hogar buscamos transmitir nuestro interés por este fascinante tema.

La Tierra es el único planeta del sistema solar que se sabe que tiene vida (la luna Europa de Júpiter puede tener agua congelada, indispensable para la vida, pero estamos todavia lejos de investigarla con cuidado). Los organismos como usted, su familia y su perro o gato no pueden vivir sin agua, por lo que debemos cuidar la que tenemos.

1. Construcción de un globo terrestre giratorio

1.1. ¿Qué se necesita?

  • 3 hojas de cartón para manualidades (300 g),
  • 2 palillos de dientes,
  • 1 bola de espuma de poliestireno o, siendo ecológicamente más sensible, de cartón (diámetro: 8 cm),
  • lápices de colores,
  • tijeras,
  • pegamento

1.2. Explicación

Imprime la hoja "La Tierra como naranja pelada" [Documento en PDF] y el soporte correspondiente, si es posible copia, imprime o transfiere al cartón de 300g) y pinta la tierra que se muestra allí. Uno podría limitarse a los dos colores azul y amarillo y mostrar a los estudiantes el verde como un color mixto. Como parte de la coloración, también puede especificar las zonas climáticas.

Un mapa físico del mundo es útil para orientarnos al pintar. Alternativamente, puede pintar la esfera directamente, ya sea con continentes diseñados con imaginación o de la manera más realista posible. Este procedimiento es algo más fácil desde un punto de vista técnico, pero el uso realista del modelo en experimentos, por ejemplo cuando se investiga el origen de las estaciones, se dificulta.

Imagen: globo terraqueo soporte

Luego corte la tierra a lo largo de los segmentos en forma de zigzag (no hasta el centro) y pegue el recorte en la bola. En el caso de la bola de espuma de poliestireno, hay un adhesivo especial disponible en tiendas especializadas. Estos pasos de trabajo se pueden escribir para los estudiantes de la siguiente manera:

  1. Traza el ecuador en rojo.
  2. Pinta la Tierra de amarillo/verde (Groenlandia y la Antártida de blanco) y el agua de azul.
  3. Recorta la plantilla muy bien. No corte las muescas hasta el centro.
  4. Cubre la plantilla recortada en el medio hasta unos 2 cm por encima y por debajo del ecuador con pegamento.
  5. Pega la bola en la plantilla a lo largo del ecuador. El marcaje del globo te ayudará.
  6. Ahora cubre un lado de la bola con pegamento y presione las puntas una a una.
  7. Ahora debes hacer lo mismo con el otro lado del globo.
  8. Luego, inserta un palillo en cada polo y corta el palillo de modo que el globo quede con las dos puntas del palillo encajando exactamente en el hueco en la capa media del soporte.
  9. Luego ensambla las partes del soporte de acuerdo con las instrucciones. Asegúrate de incluir el globo terráqueo mientras pegas las partes del soporte, esto es muy difícil después. Además, el eje en sí no debe estar pegado, porque el globo debería girar más tarde. El resultado debería verse como en la imagen.
  10. Finalmente, puedes marcar tu propia ubicación o la de otra persona con un alfiler y observar qué trayectoria siguen estas ubicaciones cuando el globo gira.

Imagen: globo terraqueo pin

Hay muchas posibilidades para el diseño individual del globo y el soporte: por ejemplo, los nombres de lugares se pueden escribir en el globo o los animales y plantas típicos se pueden pintar o pegar. El siguiente trabajo de un estudiante muestra una hermosa decoración de estrellas en el soporte:

Imagen: globo terraqueo ejemplo

2. Actividad para trabajar las Estaciones del Año

2.1. ¿Qué se necesita?

  • El modelo de la actividad anterior,
  • una linterna,
  • una habitación que se puede oscurecer.

2.2. Explicación

Siéntese alrededor de una mesa grande con los niños y coloque la linterna en el centro de la mesa. Se puede dibujar un círculo grande con tiza alrededor del Sol/linterna, que representa la órbita de traslación de la Tierra. Coloque el globo de la actividad anterior en cualquier lugar de la órbita terrestre. Al girar el globo terráqueo en sentido antihorario, ahora se puede simular un día de la Tierra, y al mover todo el modelo en sentido antihorario, se puede simular el curso del año de la Tierra. Es importante que no gire el soporte del modelo del globo al moverlo en la órbita de la Tierra, es decir, el eje de la Tierra debe apuntar siempre en la misma dirección.

Ahora se puede ilustrar claramente cómo surgen las estaciones: si el eje de la Tierra con el hemisferio norte apunta hacia el Sol (posición 2), el verano comienza allí (solsticio de verano o solsticio, día más largo del año), por otro lado, en el hemisferio sur el invierno. En la posición 3, el eje de la tierra es exactamente perpendicular a la línea de conexión entre el Sol y la Tierra, el día y la noche tienen la misma longitud en la Tierra en este día, equinoccio, este es el comienzo del otoño en el hemisferio norte. En la posición 4 el hemisferio norte está completamente alejado del Sol, este es el día más corto del año allí (alrededor de 8 horas), llamado solsticio de invierno, marca el comienzo del invierno. En la posición 1, el día y la noche en la Tierra tienen nuevamente la misma duración, este es el día del comienzo de la primavera en el hemisferio norte.

Imagen: globo estaciones

Si ilumina el globo con una linterna y lo gira en sentido antihorario, es decir, hacia el este, puede ver el cambio entre el día y la noche. También se puede demostrar que los días en verano son mucho más largos que en invierno, ya que el sitio de observación, que estaba marcado, por ejemplo, con un alfiler, es mucho más largo en el lado iluminado que en la sombra cuando se gira:

Imagen: globo iluminado