Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
Eje: NÚMERO, ÁLGEBRA Y VARIACIÓN. Tema: Número, adición y sustracción. Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.
Se trabaja exploración de la estructura del sistema decimal mediante actividades que invitan a los estudiantes a seguir investigando los patrones en la serie numérica hasta 100.
Este juego es especialmente apropiado con alumnos de segundo grado. Se trata de ir llenando un tablero de 100 en blanco como el provisto en la casita de 100.
Usando lápices de diferentes colores, los jugadores se alternan capturando cuadrados en un tablero de 100 mientras intentan conseguir formar 4 casillas juntas en una fila, columna o diagonal. Funciona como el juego tres en línea, tres en raya, o juego del gato, michi, triqui, tatetí, o cerito cruz.
Cada línea de 4 formada vale un punto. Y se puede llevar la cuenta con fichas o marcas en un papel, o porotos, frijoles.
Una vez se utiliza un número para formar una línea ya no puede volver a utilizarse para puntuar otra. El juego se acaba cuando se llena el tablero.
Sólo se necesitan unos 5 minutos para jugar una partida de demostración con un voluntario, usando el proyector.
Estas son algunas reflexiones y reacciones de niños luego de haberlo jugado:
Los niños propusieron algunas sugerencias increíbles para modificar el juego, como por ejemplo:
Este juego puede acomodar 3 juegadores y es aun mejor.
En clases más avanzadas puede probar algo un poco más difícil asumiendo números diferentes en la esquina superior izquierda. Por ejemplo, el número "inicial" podría ser un número de 3 dígitos, como 501, o incluso un decimal como 0,1.
Me alegra informar que el juego es muy popular; por alguna razón, es interesante para muchos niños. Probablemente porque la demanda cognitiva es la adecuada. Como los niños ya saben jugar al tres en raya, pueden usar su energía mental en la estrategia y en averiguar qué número va en cada casilla sin preocuparse de un montón de reglas. A las maestras también gusta porque es fácil de explicar y no requiere casi ningún esfuerzo de preparación.
El segundo juego es un poco más difícil y se centra en elegir números con una diferencia de 21. En este juego, los jugadores se turnan para escribir dos números que tienen una diferencia de 21. Entonces, por ejemplo, podría comenzar el juego escribiendo los números 24 y 45 (diferencia de 21). Mi oponente podría seguir con 43 y 64 (también una diferencia de 21). El formato del gráfico de cien hace que sea fácil encontrar pares de números con una diferencia de 21. El juego continúa de forma muy parecida al primer juego que describí. Cuando un jugador obtiene cuatro números en fila, traza una línea a través de los números, suma un punto y el juego continúa. Este juego también podría diferenciarse permitiendo a los jugadores elegir una diferencia objetivo diferente para el juego. Así podrían jugar, por ejemplo, con una diferencia de 37, lo que sería más difícil que 21.
Así que coge una cuadrícula en blanco y unos lápices de colores y ¡diviértete!