La Casita del 100
La Casita del 100. Casita de Números hasta el 100. Tablero de 100. Tabla hasta el 100. Grilla númerica hasta el 100. Tabla de números para completar. Caligrafía de Números hasta el 100. Actividades para enseñar a los niños a contar los números. Números Faltantes del 1-100.
Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
1. Contexto de Uso de la Casita del 100
Eje: NÚMERO, ÁLGEBRA Y VARIACIÓN. Tema: Número, adición y sustracción. Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.
1.1. ¿Qué busco?
- Que profundicen en el conocimiento de la estructura de la serie numérica hasta 100.
1.2. ¿Cómo guío el proceso?
Se trabaja exploración de la estructura del sistema decimal mediante actividades que invitan a los estudiantes a seguir investigando los patrones en la serie numérica hasta 100.
Se continúa el estudio del número y se amplía el rango numérico hasta el 100. Inicia con el uso de agrupamientos para contar colecciones concretas para después trabajar con colecciones dibujadas y posteriormente pasar a actividades que involucran el trabajo con la serie numérica. Uno de los principales objetivos del trayecto es que los estudiantes vayan construyendo estrategias de conteo cada vez más complejas y variadas.
Se utilizan agrupamientos que invitan a la descomposición de los números en sumandos, incluyendo la descomposición en decenas. En este sentido, las actividades resaltan la importancia de la multiplicidad en la descomposición invitando a buscar diferentes respuestas.
Es relevante que, en este trayecto, se trabaja explícitamente con la búsqueda de regularidades, introduciéndose el término patrones e invitando a los estudiantes a distinguir lo que se repite y lo que cambia en determinado contexto.
Este trabajo es fundamental para el desarrollo del pensamiento matemático. Se espera que los estudiantes comiencen a describir, reproducir, extender y crear nuevos patrones.
En particular, al invitar a investigar patrones en la sucesión de números y la descomposición de cantidades, el ejercicio puede puede ser un primer acercamiento hacia el desarrollo de la comprensión de la estructura del sistema decimal.
La tabla de 2 dígitos es una cuadrícula con 10 filas horizontales y 10 columnas verticales. Todos los números naturales del 1 al 100 aparecen en esta tabla o grilla númerica.
- La actividad con fichas constituye una oportunidad para comparar números con el tablero. Pregunte cómo saben que un número es mayor que otro y por qué. Invítelos a relacionar la posición en el tablero con el número de decenas y unidades (fichas rojas y azules).
- Estas actividades constituyen un antecedente al trabajo que se efectuará posteriormente con el valor posicional utilizando objetos que representen decenas y unidades.
1.3. ¿Cómo extender?
- Conviene complementar con actividades o juegos en donde se deba enunciar la serie de forma ascendente y descendente a partir de cualquier número en el tablero. También resulta adecuado de 10 en 10 a partir de cualquier número y, cuando ya se domine la serie, contar de 2 en 2 y de 5 en 5.
2. Usos de la Casita del 100
Como siempre lo primero que haremos será presentar el material al peque.
- Invitamos al niño a sentarse en la mesa o en el suelo, le mostramos el tablero y decimos “este es el tablero del 100”.
- Colocamos al lado las fichas de los números del 1 al 10 sin orden. Estas fichas pueden ser construidas cortando los números de una de las hojas.
- Cogemos las fichas una a una y por orden, es decir 1, 2, 3 … y las colocamos en su debido lugar.
- Al terminar retiramos las fichas y preguntamos al niño si le gustará probar.
El niño debe aprender a colocar los números siempre de 10 en 10, de este modo de una forma inconsciente los estaremos iniciando en el aprendizaje de unidades y decenas que trabajaremos más adelante. No hay problema si al principio no consiguen pasar del 10 o del 20, poco a poco pueden ir incrementando la dificultad.
Una vez el niño tenga dominado el conteo del 1 al 100 podemos introducir variaciones.
- Para explicar cómo funcionan los números y su orden. La tabla se puede proyectar en una pizarra digital para facilitar la explicación.
- Para nombrar todos los números en la tabla a medida que los aprenden.
- Identificar el siguiente número o el número anterior.
- Aprender la noción de distancia entre números:
- ¿está 2 más cerca de 1 o 5?
- ¿a qué distancia están los números 51 y 71?
- 91 y 96 están separados por 5 números, nombra otros pares de números que están separados por 5.
- Para encontrar patrones numéricos:
- los números más 10 están alineados verticalmente.
- los números pares e impares forman líneas paralelas verticales.
- algunas secuencias numéricas forman diagonales.
- Para tachar los números que el maestro llama como Bingo.
- Para entender el valor posicional, por ejemplo, colorear los números que tienen un 4 en el lugar de las decenas.
- Para rellenar cuadros incompletos, tanto en orden ascendente como descendente.
- Para redondear los números al 10 más cercano.
- Para jugar 4 en raya con un tablero de 100.
- Identificar números entre dos valores, por ejemplo, encuentre un número entre 27 y 42.
- Internalizar un concepto importantísimo en los primeros años de la escuela primaria: los números de dos dígitos.
- Hacer una Criba de Eratóstenes.
- Juegar juegos de números misteriosos, obteniendo 2 o 3 pistas sobre números, por ejemplo:
- El número misterioso es menor que 13.
- Solo puedes llegar al número misterioso contando saltadamente de 5 en 5.
- Como ayuda de verificación en juegos matemáticos, o como tabla de puntuación.
- Como recordatorio de dónde están los números y cuáles son en otras actividades divertidas como la de dibujos para unir puntos saltadamente.
- Como cuadros para colorear, los niños que se están familiarizando con los números pueden colorear secuencias de números, sin contarlos:
- 2, 4, 6, 8, ...
- 10, 20, 30, 40, ...
- o al revés.
- Este uso es demostrado por Dulce Araya Curapil en su video de TikTok sobre memorización de las tablas.
Este archivo contiene el tablero de 100, y otra hoja con los números para trazar, otra con la decena del 11 al 20 por llenar, otra con los números 10, 20, 30 por llenar, otra con los números pares por completar, otra con los números impares por completar, otra con los múltiplos de 5 por llenar, otras con los múltiplos de 3, 4, 6, 7, 8 y 9 por llenar, otras con números al azar por llenar, finalmente otras que empiezan en el 100 y van en cuenta regresiva con números al azar por llenar.