Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
Eje: NÚMERO, ÁLGEBRA Y VARIACIÓN. Tema: Número, adición y sustracción. Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.
Se trabaja exploración de la estructura del sistema decimal mediante actividades que invitan a los estudiantes a seguir investigando los patrones en la serie numérica hasta 100.
Se continúa el estudio del número y se amplía el rango numérico hasta el 100. Inicia con el uso de agrupamientos para contar colecciones concretas para después trabajar con colecciones dibujadas y posteriormente pasar a actividades que involucran el trabajo con la serie numérica. Uno de los principales objetivos del trayecto es que los estudiantes vayan construyendo estrategias de conteo cada vez más complejas y variadas.
Se utilizan agrupamientos que invitan a la descomposición de los números en sumandos, incluyendo la descomposición en decenas. En este sentido, las actividades resaltan la importancia de la multiplicidad en la descomposición invitando a buscar diferentes respuestas.
Es relevante que, en este trayecto, se trabaja explícitamente con la búsqueda de regularidades, introduciéndose el término patrones e invitando a los estudiantes a distinguir lo que se repite y lo que cambia en determinado contexto.
Este trabajo es fundamental para el desarrollo del pensamiento matemático. Se espera que los estudiantes comiencen a describir, reproducir, extender y crear nuevos patrones.
En particular, al invitar a investigar patrones en la sucesión de números y la descomposición de cantidades, el ejercicio puede puede ser un primer acercamiento hacia el desarrollo de la comprensión de la estructura del sistema decimal.
El caminito de los números es una representación concreta de la recta numérica ideal para niños en preescolar o primer grado. En la casilla de cada número tiene ya sea una animalito o una fruta a color. Consta de 5 partes, cada parte en su respectiva hoja A4. La primera parte abarca los números del 1 al 20, la segunda hoja va del 21 al 40, la tercera hoja va del 41 al 60, la cuarta hoja va del 61 al 80 y la hoja final llega al 100. Estan diseñadas de tal forma que puedan recortarse y utilizarse individualmente, pero también de forma modular, para ser armadas para formar un caminito hasta el 50 o hasta el 100.
Conviene complementar con actividades o juegos en donde se deba enunciar la serie de forma ascendente y descendente a partir de cualquier número en el caminito. También resulta adecuado de 10 en 10 a partir de cualquier número y, cuando ya se domine la serie, contar de 2 en 2 y de 5 en 5.