Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
Entre los expertos en didáctica de la escritura nos existe unanimidad acerca de cuál sea el procedimiento más idóneo para adquirir y desarrollar las destrezas caligráficas: papel pautado, cuadriculado (cuadro Alemán), o bien sin ningún tipo de rayado. La pauta facilita a los alumnos guiarse en lo que respecta a la distancia entre líneas y la orientación de las letras. Las pautas que tiene líneas diagonales suelen llamarse también papel de caligrafía Cooperplate o Wester script.
Un cuaderno de cuadro alemán es un tipo de cuaderno que tiene hojas cuadriculadas, pero con un formato particular en el tamaño de los cuadros. A diferencia de los cuadernos de cuadros tradicionales, en los cuadernos de cuadro alemán, los cuadros son más grandes, típicamente de 7 mm por lado, lo que facilita la escritura y el trabajo con números, especialmente en materias como matemáticas.
Este tipo de hojas es comúnmente utilizado en sistemas educativos europeos y latinoamericanos y es preferido por muchos docentes para fomentar una escritura más clara y organizada en los estudiantes.
En muchas aulas de kindergarten, los niños comienzan a escribir en papel sin líneas. Eventualmente se introducen líneas, a veces alrededor de mediados de año. Desde el punto de vista motor, la pauta favorece la legibilidad de la escritura, porque:
El archivo para imprimir, contiene 5 hojas que pueden ser impresas en lona ya que no son imágenes de baja resolución, sino PDF en formato vector, es decir que puede ser ampliado arbitrariamente, y ser impreso en tamaño A3, A2, A1 o A0. Se pueden imprimir en vinil adhesivo y así pegar en el salón para el trabajo de los niños y puedan repasar la correcta caligrafía de las letras en 6 renglones de hojas de tres líneas, o cuadro alemán (patrón cruz punto punto). A veces las hojas de tres líneas también se llaman hojas de 4 líneas ya que cuentan las 4 líneas divisoras azules y no las 3 líneas para escribir.
Puedes descargarlas para tu computadora e imprimirlas de forma gratuita, pero no redestribuirlas, o subirlas a redes sociales.