Cuadrícula para Lona

Cuadrícula para Lona. Lona de Cuadrícula. PDF para imprimir en lona de cuadrícula para escribir letras y números. Cuadrícula para trazar letras y números. Plantillas triple línea para imprimir en grande. Lienzo Educativo con renglones y cuadrículas. Lona pautada, Lona rayada. Lona para ejercicios de escritura. Cuadrícula punto punto cruz. Cuadro Alemán. Premarcadas con puntos negros y cruces rojas.

Cuadrícula para Lona

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

Entre los expertos en didáctica de la escritura nos existe unanimidad acerca de cuál sea el procedimiento más idóneo para adquirir y desarrollar las destrezas caligráficas: papel pautado, cuadriculado (cuadro Alemán), o bien sin ningún tipo de rayado. La pauta facilita a los alumnos guiarse en lo que respecta a la distancia entre líneas y la orientación de las letras. Las pautas que tiene líneas diagonales suelen llamarse también papel de caligrafía Cooperplate o Wester script.

1. Hojas con Cuadrícula

  • Utilice los atributos del cuadro como puntos de referencia. Por ejemplo, se forma una H comenzando en la esquina superior izquierda para dibujar una línea que desciende por el lado izquierdo del cuadro, luego el lado derecho de la letra y finalmente una línea horizontal en el medio.
  • Por esta razón es más apropiada para la práctica de letra de molde o letra imprenta.
  • Indique a los niños que la base de las letras debe coincidir con las ruedas del tren. Los trenes sirven como marcadores para ayudar a los niños a ver en qué cuadrícula comenzar.
  • Escriba letras mayúsculas, las letras altas, y números empezando de las casillas superiores, indicadas por la caldera del tren.

2. Hojas de Cuadro Alemán

Un cuaderno de cuadro alemán es un tipo de cuaderno que tiene hojas cuadriculadas, pero con un formato particular en el tamaño de los cuadros. A diferencia de los cuadernos de cuadros tradicionales, en los cuadernos de cuadro alemán, los cuadros son más grandes, típicamente de 7 mm por lado, lo que facilita la escritura y el trabajo con números, especialmente en materias como matemáticas.

Este tipo de hojas es comúnmente utilizado en sistemas educativos europeos y latinoamericanos y es preferido por muchos docentes para fomentar una escritura más clara y organizada en los estudiantes.

3. Hojas con Pautas de Líneas

En muchas aulas de kindergarten, los niños comienzan a escribir en papel sin líneas. Eventualmente se introducen líneas, a veces alrededor de mediados de año. Desde el punto de vista motor, la pauta favorece la legibilidad de la escritura, porque:

  • Al no existir rayado vertical que pudiera distraer la atención del niño, se facilita que las letras y sílabas que integran las palabras se escriban ligadas entre sí y el niño no omita las ligaduras.
  • Se logra una mejor uniformidad del movimiento gráfico. Esta uniformidad se refleja, fundamentalmente, en el tamaño y la alineación de la escritura. Determinados tipos de pauta pueden contribuir, además, a eliminar un defecto gráfico muy frecuente: la irregularidad de los trazos superiores e inferiores de las letras b, d, h, k, l, ll, t; g, j, p, q, y; f.
  • Se favorece, espontáneamente, el espaciamiento regular de las letras que conforman las palabras, y de éstas entre sí.
  • Se facilita la transición a la escritura en papel sin ningún tipo de rayado, transición que resulta menos brusca desde la pauta de líneas que desde la cuadrícula, excesivamente rígida por su misma naturaleza.

El archivo para imprimir, contiene 5 hojas que pueden ser impresas en lona ya que no son imágenes de baja resolución, sino PDF [Documento en PDF] en formato vector, es decir que puede ser ampliado arbitrariamente, y ser impreso en tamaño A3, A2, A1 o A0. Se pueden imprimir en vinil adhesivo y así pegar en el salón para el trabajo de los niños y puedan repasar la correcta caligrafía de las letras en 6 renglones de hojas de tres líneas, o cuadro alemán (patrón cruz punto punto). A veces las hojas de tres líneas también se llaman hojas de 4 líneas ya que cuentan las 4 líneas divisoras azules y no las 3 líneas para escribir.

Puedes descargarlas para tu computadora e imprimirlas de forma gratuita, pero no redestribuirlas, o subirlas a redes sociales.