Antes, cuando querías escribirle a tus amigos usabas un lapicero. Ahora usas el ordenador.
Pero cuando de escribir a mano se trata. ¿Te gusta lo que ves? ¿Te gustaría mejorarlo?
¿Recuerdas aquellas laaaaaargas planas que tenias que hacer de palotes, palitos y pelotas? ¿Planas de caligrafía? ¿Planas para mejorar la letra?
A mi personalmente no me sirvieron mucho porque luego me hacían unos dictados tan rápidos que si las planas me ayudaron, los dictados terminaron de arruinarme la letra.
Y aunque me gradué de dibujante, un amigo que era mecánico tenía mejor letra que yo, jejeje.
En fin, debo decir que sólo hasta que lo pensé bien, comprendí que mientras uno no haga algo al respecto, seguirá sintiendose avergonzado cada vez que le pidan que escriba a mano cualquier cosa. Así que pensé: "¿Cómo mejorar mi letra?" Sí...¿quien me dijo que no puedo?
Hoy en día las personas arreglan su cuerpo, su rostro, su salud, su carro, su casa... todos queremos que se vea bonito todo lo que tenemos. ¿Pero qué hay de nuestra letra? Sí... ¿porqué no embellecer la huella que dejamos?
Es cierto que ya no tenemos el tiempo que teníamos de estudiantes, pero ¿cuanto tiempo pasamos arreglando otras cosas que realmente deseamos ver vistosas?
Hoy puedes comenzar... ¿HOY? Sí, ahora mismo. ¿Porqué no tomas un papel y con tu queridisima letra escribes: HOY ES EL MEJOR DIA PARA COMENZAR A MEJORAR MI LETRA.
¿Te gusta lo que ves?
Si te gusta, pues ¡TE FELICITO! Si no te gustó sigue leyendo, te explicaré cómo puedes hacer de tu letra un regalo a los que te leen.
Bien para empezar debo darle infinitas gracias a esa ruedita medio acostada que se llama óvalo. Es el alma de la escritura manual.
Debo aclarar que el tipo de letra que voy a explicar suele conocerse a veces como letra cursiva. Como mi propósito es ayudar a mejorar la letra mi primer consejo es: Aprende a escribir el óvalo. Sí, así de sencillo. Si puedes escribir un sencillo óvalo en una hoja de lineas ya diste el primer paso. ¿Parece sencillo no? Pero cuando tienes que escribir toda una fila de ovalos iguales, es decir, todos del mismo tamaño, con la misma inclinación, etc. Parece que comienza a complicarse la cosa, pero no es tan difícil si te lo propones.
Un sencillo óvalo ligeramente inclinado hacia la derecha, iniciado arriba, bajando por la izquierda, subiendo por la derecha y terminando donde empezó te dará la clave para comprender lo demás. Así:
Y luego, otro, y otro, y otro, hasta tener una hoja llena de óvalos.
La escritura en letra de carta se vale de estas planas para darle soltura al que escribe y si nos damos cuenta, el abecedario contiene algunas letras que se forman con un óvalo como base. Vale mencionarlas: la a, la b, la c, la d, la e, la g, la o, la p, la q, a las que hay que agregarles algunos trazos extras que hacen del óvalo una nueva letra.
Aqui les muestro algunos de estos trazos básicos que deben practicarse para poder construir letras sencillas y elegantes. Al final, quien desee, puede hacer todas las planas que quiera; (yo solía hacerlas en la almohada oyendo música).
Utilizando los sencillos trazos explicados anteriormente, la construcción de las minúsculas no será difícil. Aqui les muestro un abecedario completo. El que yo uso.
Puede que haya diferencias con el tradicional pero lo importante es que desde ya deberiamos aplicarlas en nuestra escritura, por tosca que nos salga. Lo importante es tener paciencia, un poco de práctica y amor por lo que hacemos.
Al igual que las minúsculas, las letras mayúsculas se construyen en base a determinados trazos que unimos para obtener la letra deseada. Aqui no sólo interviene el óvalo sino lo que llamamos rozetones.
Las mayúsculas tienen la ventaja de ser las más ornamentales, así que se les puede hacer adornos que las hagan más vistosas.
Los ejemplos que ilustro pueden servir de base para mejoras e ir desde lo sencillo hasta lo exótico.