Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
En su proceso de aprendizaje de la compleja habilidad de escribir, el niño avanza por una serie de niveles descritos a continuación. Es una gran idea ir registrado este avance para poder compararlo con las espectativas del grupo, y brindar un apoyo oportuno, o un refuerzo, a los estudiantes que más lo necesiten. Esperamos que este formato sea de utilidad. Puede imprimirse más de una hoja si es necesario acomodar más estudiantes. Puede descargarlo para su computadora e imprimir las hojas de forma gratuita para usarlas con sus estudiantes, pero no redestribuirlo, o subirlo a redes sociales. Utiliza la clave neoparaiso.com para abrirlo. El formato original fue compartido por el Profr. Jorge Luis Alcazar Najera y le hemos hecho algunos cambios que esperamos sean beneficiosos.
El niño descubre y registra las diferencias entre el dibujo y la escritura y esta última empieza a ser entendida como un objeto simbólico. Dentro de este nivel se registran las cinco fases siguientes:
Se observan trazos de diferentes tamaños y formas que evidencian el poco dominio psicomotor del productor así como desconocimiento de lo que se quiere transmitir.
Aparecen grafismos que representan ideas o conceptos completos.
Existe coincidencia de la necesidad de utilizar un código para comunicar y comienza a graficar elementos con características de las letras más comunes de su entorno.
Se comienza a escribir sin controlar la cantidad de letras utilizadas y existe muy poca conciencia de cómo utilizarlas solo se sabe que sirven para escribir.
Comienzan a aparecer estructuras repetidas una y otra vez aun cuando estos trazos gráficos solo hagan utilización de las letras las normas para el uso del código aun no aparecen.
Se comienza a utilizar grafías diferentes para cada concepto.
Es la consolidación de la fase anterior porque ya se tiene conciencia plena de la necesidad comunicacional de diferenciar una palabra escrita de otra.
Este nivel se caracteriza por el conflicto pues no se logra aun entender la organización del sistema lingüístico. Se establecen diferencias para producir variedades de significado se percibe que es necesario variar las letras para obtener significados diferentes.
Se denomina así porque conviven las características de la etapa silábica con la escritura alfabética. El trata de hacer corresponder los sonidos a las formas silábicas y alfabéticas. Es decir que los niños realizan un análisis silábico trabajando alternativamente la hipótesis silábica y la segmentación alfabética.
El niño ahora entiende que:
¿En qué nivel de escritura de encuentra mi hijo? Ediciones Luna de Papel compartió esta infografía para ayudarnos a entender.
Otro aporte de ejemplos de escritura pre-silábica, silábica, silábico-alfabética y alfabética fue compartido por Mundo ABC en su página de Facebook y está muy claro: