Registro de Avance en Niveles de Escritura

Hojas de Registro de Progreso en la Adquisición de la Escritura. Plantilla para marcar la evolución de los niños por los niveles de escritura. Bitácora de progreso diario en escritura. Formato Para Elaborar un Diagnostico de Niveles de Escritura.

Registro de Progreso en Escritura

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

En su proceso de aprendizaje de la compleja habilidad de escribir, el niño avanza por una serie de niveles descritos a continuación. Es una gran idea ir registrado este avance para poder compararlo con las espectativas del grupo, y brindar un apoyo oportuno, o un refuerzo, a los estudiantes que más lo necesiten. Esperamos que este formato [Documento en PDF] sea de utilidad. Puede imprimirse más de una hoja si es necesario acomodar más estudiantes. Puede descargarlo para su computadora e imprimir las hojas de forma gratuita para usarlas con sus estudiantes, pero no redestribuirlo, o subirlo a redes sociales. Utiliza la clave neoparaiso.com para abrirlo. El formato original fue compartido por el Profr. Jorge Luis Alcazar Najera y le hemos hecho algunos cambios que esperamos sean beneficiosos.

1. NIVEL: PRESÍLABICO

El niño descubre y registra las diferencias entre el dibujo y la escritura y esta última empieza a ser entendida como un objeto simbólico. Dentro de este nivel se registran las cinco fases siguientes:

FASE DE GRAFISMOS PRIMITIVOS

Se observan trazos de diferentes tamaños y formas que evidencian el poco dominio psicomotor del productor así como desconocimiento de lo que se quiere transmitir.

FASE DE ESCRITURAS UNIGRÁFICAS

Aparecen grafismos que representan ideas o conceptos completos.

FASE DE PSEUDOLETRAS

Existe coincidencia de la necesidad de utilizar un código para comunicar y comienza a graficar elementos con características de las letras más comunes de su entorno.

ESCRITURA SIN CONTROL DE CALIDAD

Se comienza a escribir sin controlar la cantidad de letras utilizadas y existe muy poca conciencia de cómo utilizarlas solo se sabe que sirven para escribir.

FASE DE ESTRUCTURAS FIJAS

Comienzan a aparecer estructuras repetidas una y otra vez aun cuando estos trazos gráficos solo hagan utilización de las letras las normas para el uso del código aun no aparecen.

2. NIVEL: INTERMEDIO

INICIAN LAS ESCRITURAS DIFERENCIADAS

Se comienza a utilizar grafías diferentes para cada concepto.

ESCRITURAS DIFERENCIADAS

Es la consolidación de la fase anterior porque ya se tiene conciencia plena de la necesidad comunicacional de diferenciar una palabra escrita de otra.

Este nivel se caracteriza por el conflicto pues no se logra aun entender la organización del sistema lingüístico. Se establecen diferencias para producir variedades de significado se percibe que es necesario variar las letras para obtener significados diferentes.

3. NIVEL: SILÁBICO Y SILÁBICO ALFABÉTICO

Se denomina así porque conviven las características de la etapa silábica con la escritura alfabética. El trata de hacer corresponder los sonidos a las formas silábicas y alfabéticas. Es decir que los niños realizan un análisis silábico trabajando alternativamente la hipótesis silábica y la segmentación alfabética.

4. NIVEL: ALFABÉTICO

El niño ahora entiende que:

  • La sílaba no puede ser considerada una unidad y que puede ser separada en unidades menores.
  • La identificación del sonido no es garantía de la identificación de la letra, lo que puede generar las famosas dificultades ortográficas.
  • La escritura supone la necesidad del análisis fonético de las palabras.
  • Comprende la lógica de la base alfabética de la escritura.
  • Conocimiento del valor sonoro convencional de todas o casi todas las letras, juntándolas para que formen sílabas o palabras.
  • Diferencia entre letra, sílaba, palabra y frase.

5. Infografía de Niveles de Escritura

¿En qué nivel de escritura de encuentra mi hijo? Ediciones Luna de Papel compartió esta infografía para ayudarnos a entender.

Infografía de niveles de escritura

6. Ejemplos de escritura Pre-silábica y Silábica

Otro aporte de ejemplos de escritura pre-silábica, silábica, silábico-alfabética y alfabética fue compartido por Mundo ABC en su página de Facebook y está muy claro:

Ejemplos de Niveles de Escritura, Etapas de Alfabetización