Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
Conocer las letras es obviamente un paso previo necesario antes de que el niño comience a aprender a leer. El orden en el que éstas se aprenden es particularmente relevante, ya que puede dictaminar en gran medida el grado de avance del niño. Entonces, ¿en qué orden deben aprenderse las letras? El primer paso es conocer las vocales. Habitualmente se sigue el orden alfabético (a-e-i-o-u)
En varios métodos para aprender a leer, se revisan primero las letras vocales. Para esto podemos imprimir y mostrar a los niños, modelos de las letras en sus diferentes formas mayúsculas o minúsculas, y realizar con ellos actividades de memorización de las vocales. Más adelante puede pedir a los niños que complenten un cuadernillo de repaso de las vocales para afianzar los conocimientos adquiridos en la presentación introductoria.
Estas hojas de las vocales son un ejercicio de identificación de letras y trazado diseñado para niños. Las hojas de trabajo contienen una disposición aleatoria de las letras vocales en la página, que se espera que los niños identifiquen y tracen. Esta actividad puede ayudar a los niños a mejorar sus habilidades de reconocimiento de las letras y la coordinación mano-ojo, y también les brinda una forma divertida de aprender y practicar estas habilidades.
Una maestra puede usar las hojas como parte de su plan de lección para reforzar y evaluar las habilidades de identificación de las vocales de sus alumnos. La maestra puede distribuir las hojas de trabajo a los niños en el salón de clases o compartirlas en línea si la clase es remota.
La maestra podrá instruir a los niños para que identifiquen cada vocal en la página y los trace como indica la línea punteada preferentemente con un lápiz grueso. La maestra también podrá establecer un límite de tiempo para hacer que la actividad sea más desafiante o convertirla en una carrera para ver quién puede completar la hoja de trabajo primero.
Una vez que los estudiantes completen la hoja de trabajo, el maestro podría revisar las respuestas con la clase y brindar comentarios sobre cualquier error o dificultad encontrada. Este ejercicio podría repetirse con diferentes hojas de trabajo y variaciones para hacerlo más atractivo y divertido para los niños.
Las actividades para trazar se utilizan a menudo en preescolar para ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades de identificación de una manera divertida y atractiva. Aquí hay algunos otros ejemplos del uso de la técnica de identifición y trazado en preescolar: