Cuadernillo Práctico Manuscrita o Ligada

Cuadernillo de frases para practicar letra manuscrita o cursiva. Ejercicios Escritura. Ejercicios de Caligrafia de letra de cursiva, manuscrita o ligada para niños. Planas de Caligrafía en papel pautado para mejorar la letra. Planas y plantillas para remarcar palabras. Aprestamiento para letra de Carta.

Cuadernillo para practicar letra manuscrita

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

1. Letra Manuscrita o Ligada

Los beneficios de la escritura a mano, y en particular la manuscrita, se han documentado desde hace mucho tiempo. Además de los efectos sobre el desarrollo del cerebro, la escritura a mano ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades motoras finas y destreza, y conduce a una mayor participación y retención. Además, la investigación muestra que la escritura cursiva es beneficiosa para los estudiantes con discapacidades de aprendizaje.

Aquí hay algunas formas en que la instrucción en cursiva beneficia a los estudiantes.

1.1. Desarrollo cerebral

Según un estudio realizado por la Universidad de Washington, aprender letra imprenta, escribir en cursiva y escribir en un teclado contribuye al desarrollo del cerebro de los estudiantes. Pero la instrucción en escritura cursiva en particular parece producir los mayores efectos neurológicos.

La diferencia clave es que la escritura cursiva estimula las sinapsis cerebrales y la sincronicidad entre ambos lados del cerebro, a diferencia de la letra imprenta o la mecanografía. William Klemm, profesor senior de neurociencia en la Universidad de Texas A&M, afirma: "La escritura a mano (escritura cursiva) involucra dinámicamente áreas extensas de ambos hemisferios cerebrales". Hace referencia a escaneos cerebrales tomados durante la escritura a mano que muestran la activación de extensas regiones del cerebro involucradas en el pensamiento, el lenguaje y la memoria de trabajo.

1.2. Compromiso mental

La escritura a mano contribuye a una mayor retención y un aprendizaje más profundo en los estudiantes. Tiene sentido que los estudiantes que pasen más tiempo procesando y tengan una mayor capacidad para recordar las cosas que crean a mano.

Aprender a escribir en manuscrita es importante porque requiere una atención enfocada. Primero, un niño tiene que pensar en la estructura de cada letra y luego descubrir cómo reproducirla mecánicamente. Repetir este proceso activo una y otra vez ayuda a construir una base para el aprendizaje de la lectoescritura.

Esto también es válido para los estudiantes mayores. Según los investigadores Pam Mueller y Daniel Oppenheimer, "los estudiantes que toman notas en una computadora portátil tienden a transcribir las conferencias palabra por palabra, mientras que los estudiantes que escriben notas a mano procesan la información y la reformulan en sus propias palabras, reforzando el aprendizaje".

1.3. Beneficios cinestésicos

Cuando los estudiantes aprenden a escribir en letra ligada o manuscrita, deben coordinar las habilidades motoras finas con las habilidades de procesamiento visual y táctil. El acto físico de tocar el papel con la pluma desarrolla la memoria muscular que es fundamental para el aprendizaje. Escribir en manuscrita requiere conocimiento no solo de la formación de letras, sino también de las curvas y conexiones. Esto requiere coordinación ojo-mano, una habilidad que es integral para aprender a tocar un instrumento musical, participar en deportes, usar herramientas e incluso dominar el teclado de una computadora.

2. Sobre el recurso

El cuadernillo en PDF [Documento en PDF] para imprimir, contiene 10 hojas cada una aborda frases con 3 letras del abecedario diferentes, para que las personas que desean repasar la escritura de una letra en particular lo puedan hacer en el contexto de palabras y frases que la usan mucho. Las hojas contienen líneas punteadas de ayuda.