Planas de ejercicios de escritura de letra imprenta

Ejercicios para mejorar la letra imprenta de los niños. Ejercicios de Lectura y Escritura Combinada. Ejercicios de Caligrafia de letra de molde para niños. Dictados con cuentos cortos para Imprimir. Planas de Caligrafía en papel pautado. Planas y plantillas para remarcar palabras.

Planas Escritura con Letra Imprenta

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

1. Modo de coger el lápiz

Se detalla a continuación la forma más conveniente de coger el lápiz para conseguir una letra bien dibujada y fácilmente legible.

  • El lápiz se sostiene entre los dedos pulgar y corazón. Sobre él se coloca el dedo índice, sin ejercer una presión excesiva, que oscurecería la escritura.
  • Los dedos que sostienen el lápiz han de estar convenientemente separados de su punta, de manera que quede espacio suficiente para los dedos anular y meñique, favoreciendo así el deslizamiento de la mano, que podrá moverse cómodamente, y la obtención de un trazo de grosor normal.
  • El dedo pulgar debe doblarse hasta formar un ángulo recto con las falanges, lo que permitirá realizar una escritura de tamaño adecuado -ni demasiado grande, ni muy pequeña- y de grosor normal -líneas ni demasiado finas, ni muy gruesas.
  • El lápiz se sostiene entre los dedos pulgar y corazón, y sobre aquél se coloca el dedo índice, que ejerce una ligera presión.
  • Los dedos que toman el lápiz deben estar convenientemente separados de su punta, de manera que quede espacio para los dedos anular y meñique, lo que permitirá a la mano moverse con comodidad.

Imagen: posicion mano al escribir

2. Letra Imprenta

En varios currículos internacionales la enseñanza exclusiva de la letra imprenta y la eliminación de la enseñanza de la letra cursiva se explica para dar prioridad a aprender a usar tecnologías.

Pensamos que cada vez más comunicaciones entre estudiantes y adultos se realizan a través de la tecnología. Y saber cómo usar la tecnología para comunicarse y escribir es fundamental para los estudiantes, más que la letra ligada. Ese tiempo ganado puedo ser usado en un enfoque tecnológico, pidiendo a los estudiantes que "usen la tecnología, incluida Internet, para producir y publicar escritos y para interactuar y colaborar con otros".

Una de las cosas que escuchamos de los maestros, fue que a veces la escritura en cursiva requiere una enorme cantidad de tiempo de instrucción. Podríamos dedicar más tiempo a otras cosas en lugar de que los estudiantes practiquen la escritura cursiva.

La mayoría de estándares de Lengua en primaria requiere que los estudiantes escriban en letra imprenta todas las letras en mayúsculas y minúsculas, por lo que no es como si la escritura a mano se abandonara completamente.

3. Sobre el recurso

El cuadernillo en PDF [Documento en PDF] para imprimir, contiene 10 hojas cada una con un cuento corto diferente, escrito en letra imprenta no ligada con guía punteada para que el niño trace cada letra sobre la línea punteada. El estudiante podrá repasar la correcta caligrafía de las letras en hojas pautadas de 3 líneas. Como se muestra en el ejemplo:

Hojas para mejorar escritura