Fichas de Grafomotricidad para Preescolar

Planas de grafomotricidad para preescolar. Ejercicios de Trazos para que el niño suelte la mano. Ejercicios para mejorar la grafomotricidad de los niños. Ejercicios de Caligrafia para kinder. Cuadernillo de Grafomotricidad para Imprimir. Ejercicios de Aprestamiento lectoescritor. Ejercicios preparatorios para tener buena letra. Cuardenillo de ejercicios de maduración. Grafismos.

Fichas de Grafomotricidad para Preescolar

Fichas de Grafomotricidad para Preescolar

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

La grafomotricidad es el movimiento gráfico realizado con la mano al escribir, estas fichas que tienen como objetivo completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diversas actividades. Son ejercicios de preparación para el lenguaje escrito.

1. Modo de coger el lápiz

DEscribimos a continuación la forma más conveniente de coger el lápiz para conseguir una letra bien dibujada y fácilmente legible.

  • El lápiz se sostiene entre los dedos pulgar y corazón. Sobre él se coloca el dedo índice, sin ejercer una presión excesiva, que oscurecería la escritura.
  • Los dedos que sostienen el lápiz han de estar convenientemente separados de su punta, de manera que quede espacio suficiente para los dedos anular y meñique, favoreciendo así el deslizamiento de la mano, que podrá moverse cómodamente, y la obtención de un trazo de grosor normal.
  • El dedo pulgar debe doblarse hasta formar un ángulo recto con las falanges, lo que permitirá realizar una escritura de tamaño adecuado -ni demasiado grande, ni muy pequeña- y de grosor normal -líneas ni demasiado finas, ni muy gruesas.
  • El lápiz se sostiene entre los dedos pulgar y corazón, y sobre aquél se coloca el dedo índice, que ejerce una ligera presión.
  • Los dedos que toman el lápiz deben estar convenientemente separados de su punta, de manera que quede espacio para los dedos anular y meñique, lo que permitirá a la mano moverse con comodidad.

Imagen: posicion mano al escribir

1. Sobre el recurso

La motricidad fina se relaciona con los movimientos coordinados entre ojos y especialmente las manos, por eso tiene gran importancia la estimulación de la grafomotricidad que prepara para el posterior aprendizaje de la escritura.

El cuadernillo en PDF [Documento en PDF] para imprimir, contiene 21 fichas con diferentes ejercicios con movimientos del lápiz, algunos fácil y otros con un aumento de dificultad.