Planas de ejercicios de escritura cursiva

Ejercicios para mejorar la letra de los niños. Ejercicios de Lectura y Escritura Combinada. Ejercicios de Caligrafia de letra cursiva para niños. Dictados con cuentos cortos para Imprimir. Planas de Caligrafía en papel pautado. Planas para mejorar la letra.

Planas de escritura letra cursiva

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

Planas de escritura letra cursiva

1. Modo de coger el lápiz

Se detalla a continuación la forma más conveniente de coger el lápiz para conseguir una letra bien dibujada y fácilmente legible.

  • El lápiz se sostiene entre los dedos pulgar y corazón. Sobre él se coloca el dedo índice, sin ejercer una presión excesiva, que oscurecería la escritura.
  • Los dedos que sostienen el lápiz han de estar convenientemente separados de su punta, de manera que quede espacio suficiente para los dedos anular y meñique, favoreciendo así el deslizamiento de la mano, que podrá moverse cómodamente, y la obtención de un trazo de grosor normal.
  • El dedo pulgar debe doblarse hasta formar un ángulo recto con las falanges, lo que permitirá realizar una escritura de tamaño adecuado -ni demasiado grande, ni muy pequeña- y de grosor normal -líneas ni demasiado finas, ni muy gruesas.
  • El lápiz se sostiene entre los dedos pulgar y corazón, y sobre aquél se coloca el dedo índice, que ejerce una ligera presión.
  • Los dedos que toman el lápiz deben estar convenientemente separados de su punta, de manera que quede espacio para los dedos anular y meñique, lo que permitirá a la mano moverse con comodidad.

Imagen: posicion mano al escribir

2. La colocación del papel (en escritura cursiva)

Si se escribe con la mano derecha, el papel debe desviarse hacia la izquierda; y así se logrará una inclinación regular y una alineación perfecta de las letras

La posición del papel debe ser tal que la línea de escritura siga la misma dirección que la diagonal del tablero de la mesa -con lo cual la escritura se mantendrá constantemente dentro de la línea de visión-; y el movimiento gráfico debe dirigirse hacia el centro del cuerpo.

La inclinación desproporcionada de la letra suele ser consecuencia de una excesiva desviación del papel; y la falta de inclinación, de mantenerlo perpendicular al cuerpo.

  • Para la escritura cursiva debe inclinarse el papel ligeramente hacia la izquierda -en caso de no ser zurdo-, de tal manera que la base inferior de la hoja quede perpendicular al antebrazo.
  • Si se escribe con la mano izquierda, hay que inclinar el papel hacia la derecha.

Imagen: posicion hoja al escribir

Para conseguir la inclinación adecuada de las letras, hay que mantener la escritura dentro de la línea de visión -resultado de inclinar el papel hacia la izquierda, si se escribe con la mano derecha-; y tomar como punto de referencia para la dirección del movimiento gráfico el centro del cuerpo.

3. Letra Cursiva

La escritura ligada o cursiva que es la que utiliza la mayoría de las personas. Permite una mayor velocidad al escribir en los cursos superiores, aunque ordinariamente es menos legible. Presenta las siguientes ventajas:

  • Mayor rapidez pues no se levanta el lapicero con tanta frecuencia como en los otros códigos de escritura.
  • Mayor unidad de significación: al escribirse las letras unidas, la captación del sentido es más sencilla que si fuera escritura no ligada.
  • Permite un sistema de escritura más individualizado: los niños adquieren más rápido un sistema de escritura más personalizado.

4. Sobre el recurso

El cuadernillo en PDF [Documento en PDF] para imprimir, contiene 20 hojas cada una con una historia diferente, con un ejemplo en letra cursiva en una línea y una guía punteada en la siguiente para que el niño trace cada letra sobre la línea punteada. El estudiante podrá repasar la correcta caligrafía de las letras en hojas pautadas de 3 líneas.