Hojas de Cuadrícula y papel pautado de líneas PDF

Hojas pautadas de líneas para mejorar la letra de los niños. Papel rayado. Hojas de libreta para planas de Escritura. Papel Cuadriculado PDF para imprimir. Hojas de Caligrafía. Papel para ejercicios de escritura para niños. Pauta Montessori de 3 líneas y de cuadrícula. Pautas con trenes y casitas con techo, y sótano. Hojas de Libreta Oxford.

Papel con Cuadrícula o Pautado de Líneas

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

Entre los expertos en didáctica de la escritura nos existe unanimidad acerca de cuál sea el procedimiento más idóneo para adquirir y desarrollar las destrezas caligráficas: papel pautado, cuadriculado, o bien sin ningún tipo de rayado. La pauta facilita a los alumnos guiarse en lo que respecta a la distancia entre líneas y la orientación de las letras. Las pautas que tiene líneas diagonales suelen llamarse también papel de caligrafía Cooperplate o Wester script.

1. Hojas con Cuadrícula

  • Utilice los atributos del cuadro como puntos de referencia. Por ejemplo, se forma una H comenzando en la esquina superior izquierda para dibujar una línea que desciende por el lado izquierdo del cuadro, luego el lado derecho de la letra y finalmente una línea horizontal en el medio.
  • Por esta razón es más apropiada para la práctica de letra de molde o letra imprenta.
  • Indique a los niños que la base de las letras debe coincidir con las ruedas del tren. Los trenes sirven como marcadores para ayudar a los niños a ver en qué cuadrícula comenzar.
  • Escriba letras mayúsculas, las letras altas, y números empezando de las casillas superiores, indicadas por la caldera del tren.

2. El método de la Casa con techo y sótano

  • Formar letras para escribir palabras en una dirección constante es la forma más eficiente de escribir. Para la letra imprenta, el método de arriba hacia abajo es mejor. Haga hincapié en comenzar desde arriba y trabajar de izquierda a derecha.
  • Utilize las hojas que tienen en el margen izquierdo una casa simple: el techo (un triángulo) está dentro de la mitad superior de la línea, la casa es un cuadrado dentro de la mitad inferior, debajo de la casa está el sótano.
  • Recuérdele al niño que comience a escribir letras en el ático o en el techo si se trata de letras mayúsculas, letras minúsculas altas y números.
  • Las letras pequeñas se quedan en la casa y comienzan en la parte superior de la caja.
  • Las letras con descendentes también comienzan en la parte superior de la caja de la casa y viven en el sótano.

3. Hojas con Pautas de Líneas

En muchas aulas de kindergarten, los niños comienzan a escribir en papel sin líneas. Eventualmente se introducen líneas, a veces alrededor de mediados de año. Desde el punto de vista motor, la pauta favorece la legibilidad de la escritura, porque:

  • Al no existir rayado vertical que pudiera distraer la atención del niño, se facilita que las letras y sílabas que integran las palabras se escriban ligadas entre sí y el niño no omita las ligaduras.
  • Se logra una mejor uniformidad del movimiento gráfico. Esta uniformidad se refleja, fundamentalmente, en el tamaño y la alineación de la escritura. Determinados tipos de pauta pueden contribuir, además, a eliminar un defecto gráfico muy frecuente: la irregularidad de los trazos superiores e inferiores de las letras b, d, h, k, l, ll, t; g, j, p, q, y; f.
  • Se favorece, espontáneamente, el espaciamiento regular de las letras que conforman las palabras, y de éstas entre sí.
  • Se facilita la transición a la escritura en papel sin ningún tipo de rayado, transición que resulta menos brusca desde la pauta de líneas que desde la cuadrícula, excesivamente rígida por su misma naturaleza.

4. Estrategias para internalizar los trazos de las letras

  • Escribe letras en el aire con el dedo índice y con grandes movimientos del brazo. Pruébelo con los ojos cerrados y luego con los ojos abiertos.
  • Escriba letras en la espalda de sus niños y vea si pueden adivinar qué letra es. Otra actividad es escribir en las palmas de las manos.
  • En una pizarra grande de tiza o pizarra, escriba letras grandes, siempre comenzando por la parte superior. Conviértelas en letras "arco iris" repasándo los trazos con diferentes colores.

5. Conciencia de los márgenes

  • Resalte el margen izquierdo para aumentar la conciencia del niño sobre dónde comenzar y continuar las oraciones.
  • Resalte el margen derecho si el niño tiende a amontonar palabras al final de las líneas.
  • Enséñele al niño a colocar una regla en el margen izquierdo; recuérdele que vuelva a la regla para continuar oraciones.
  • Resalte el margen izquierdo en verde (para continuar) y el margen derecho en rojo (para detener).

6. Sobre el recurso

El archivo en PDF [Documento en PDF] para imprimir, contiene 2 hojas que pueden ser impresas con copia muchas veces para trabajar las letras mayúsculas como minúsculas. El estudiante podrá repasar la correcta caligrafía de las letras en 9 renglones de hojas pautadas o cuadrícula. Puedes descargarlas para tu computadora e imprimirlas de forma gratuita, pero no redestribuirlas, o subirlas a redes sociales. Utiliza la clave neoparaiso.com para abrirlo.