Hojas de Cuadrícula Diagonal

Hojas pautadas para mejorar la letra de los niños. Hojas para planas de Escritura. Papel Pautado para letra cursiva. Hojas de Caligrafía para mejorar la letra cursiva. Papel para ejercicios de escritura para niños. Hojas con líneas inclinadas a la derecha para escribir de corrido. Práctica de Caligrafía inclinada.

Papel con Cuadrícula Diagonal

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

1. Recomendaciones

Entre los expertos en didáctica de la escritura nos existe unanimidad acerca de cuál sea el procedimiento más idóneo para adquirir y desarrollar las destrezas caligráficas: papel pautado, cuadriculado, o bien sin ningún tipo de rayado. La pauta facilita a los alumnos guiarse en lo que respecta a la distancia entre líneas y la orientación de las letras. Las pautas que tiene líneas diagonales suelen llamarse también papel de caligrafía Cooperplate o Wester script.

Desde el punto de vista motor, la pauta favorece la legibilidad de la escritura, porque:

  • Se evita la omisión de ligaduras. Además, al no existir rayado vertical que pudiera distorsionar la atención, se facilita que las letras y sílabas que integran las palabras se presenten ligadas entre sí.
  • Se logra una mejor uniformidad del movimiento gráfico. Esta uniformidad se refleja, fundamentalmente, en el tamaño y la alineación de la escritura. Determinados tipos de pauta pueden contribuir, además, a eliminar un defecto gráfico muy frecuente: la irregularidad de los trazos superiores e inferiores de las letras b, d, h, k, l, ll, t; g, j, p, q, y; f.
  • Se favorece, espontáneamente, el espaciamiento regular de las letras que conforman las palabras, y de éstas entre sí.
  • Se facilita la transición a la escritura en papel sin ningún tipo de rayado, transición que resulta menos brusca desde la pauta que desde la cuadrícula, excesivamente rígida por su misma naturaleza y responsable, en determinados casos, de futuras deformaciones de las letras, uno de los principales factores de ilegibilidad.

1.1. Modo de coger el lápiz

Se detalla a continuación la forma más conveniente de coger el lápiz para conseguir una letra bien dibujada y fácilmente legible.

  • El lápiz se sostiene entre los dedos pulgar y corazón. Sobre él se coloca el dedo índice, sin ejercer una presión excesiva, que oscurecería la escritura.
  • Los dedos que sostienen el lápiz han de estar convenientemente separados de su punta, de manera que quede espacio suficiente para los dedos anular y meñique, favoreciendo así el deslizamiento de la mano, que podrá moverse cómodamente, y la obtención de un trazo de grosor normal.
  • El dedo pulgar debe doblarse hasta formar un ángulo recto con las falanges, lo que permitirá realizar una escritura de tamaño adecuado -ni demasiado grande, ni muy pequeña- y de grosor normal -líneas ni demasiado finas, ni muy gruesas.
  • El lápiz se sostiene entre los dedos pulgar y corazón, y sobre aquél se coloca el dedo índice, que ejerce una ligera presión.
  • Los dedos que toman el lápiz deben estar convenientemente separados de su punta, de manera que quede espacio para los dedos anular y meñique, lo que permitirá a la mano moverse con comodidad.

Imagen: posicion mano al escribir

1.2. La colocación del papel (en escritura cursiva)

Si se escribe con la mano derecha, el papel debe desviarse hacia la izquierda; y así se logrará una inclinación regular y una alineación perfecta de las letras

La posición del papel debe ser tal que la línea de escritura siga la misma dirección que la diagonal del tablero de la mesa -con lo cual la escritura se mantendrá constantemente dentro de la línea de visión-; y el movimiento gráfico debe dirigirse hacia el centro del cuerpo.

La inclinación desproporcionada de la letra suele ser consecuencia de una excesiva desviación del papel; y la falta de inclinación, de mantenerlo perpendicular al cuerpo.

  • Para la escritura cursiva debe inclinarse el papel ligeramente hacia la izquierda -en caso de no ser zurdo-, de tal manera que la base inferior de la hoja quede perpendicular al antebrazo.
  • Si se escribe con la mano izquierda, hay que inclinar el papel hacia la derecha.

Imagen: posicion hoja al escribir

Para conseguir la inclinación adecuada de las letras, hay que mantener la escritura dentro de la línea de visión -resultado de inclinar el papel hacia la izquierda, si se escribe con la mano derecha-; y tomar como punto de referencia para la dirección del movimiento gráfico el centro del cuerpo.

2. Sobre el recurso

El archivo en PDF [Documento en PDF] para imprimir, contiene 1 sola hoja que puede ser impresa con copia muchas veces para trabajar con tanto las letras mayúsculas como minúsculas. El estudiante podrá repasar la correcta caligrafía de las letras en 10 renglones de hojas pautadas con cuadrícula diagonal. Puede descargarlos para su computadora e imprimirlos de forma gratuita, pero no redestribuirlos, o subirlos a redes sociales. Utiliza la clave neoparaiso.com para abrirlo.