Colección de Trabalenguas y Adivinanzas Infantiles

Adivinanzas Divertidas con su respuesta. Acertijos Infantiles. Adivinanzas para leer y pensar. Emplea rimas en la escritura de trabalenguas y juegos de palabras.

Trabalenguas y Adivinanzas PDF

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

Aprendizaje esperado: Emplea rimas en la escritura de trabalenguas y juegos de palabras. Énfasis: Lectura y pronunciación de trabalenguas y adivinanzas. Lengua Materna 4to Grado.

1. Trabalenguas

Si tienes problemas para decir estos trabalenguas, ¡no estás solo!

Los trabalenguas son una secuencia de palabras o sonidos que generalmente son aliterados (lo que significa que se repite la primera consonante) y son difíciles de pronunciar rápida y correctamente.

Los trabalenguas son divertidos, pero también pueden ayudarte con tu pronunciación y tu habla. Son un tipo de ejercicio de dicción o articulación que te ayuda a aprender a hablar con claridad.

Se ha descubierto que el cerebro coordina la articulación de las palabras según los músculos que necesita para moverse, por lo que los sonidos que utilizan los mismos músculos o músculos similares (como vemos en los trabalenguas) pueden confundir al cerebro.

Beneficios de los trabalenguas

1. Fortalecen y estiran los músculos involucrados en el habla.

2. Te muestran qué sonidos te resultan difíciles.

3. Son un gran calentamiento.

Incluso si eres un hablante nativo o dominas la pronunciación en inglés, los trabalenguas son un gran ejercicio de calentamiento antes de hacer una presentación, hablar en público, dar una clase, dirigir una reunión, actuar y más.

2. Adivinanzas

La adivinanza parece una cosita hecha así nomás, y sin embargo tiene todo un trabajo poético, desde la mirada, porque cuando uno hace una adivinanza, lo que quiere es que el otro no vea lo que uno está viendo y responde con otra imagen. Entonces está trabajando la metáfora, sin saber qué es la metáfora.

Estas adivinanzas son como acertijos cómicos, siempre listos para intrigarlos y divertirlos: en un recreo, cuando esten aburridos, como en un viaje; o cuando tengan que esperar un rato largo, como en el consultorio del doctor. Harán que presten atención a aquello que los rodea con otros ojos; a veces, como si tuvieran ojoslupa. y si se aprenden algunas de memoria o ensayan para leerlas en voz alta, podran sorprender a sus amigas, amigos y a sus familiares, y jugar con ellos.

El librito es una recopilación de ambos, trabalenguas y adivinanzas hecha por Carlos Silveyra [Documento en PDF] para su uso de forma gratuita en el hogar o en el aula.