Ejercicios de Descomposición de Números por su valor posicional

Ejercicios de Descomposición de Números por su valor posicional. Actividades para trabajar unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar. Hojas de práctica de valor composición y descomposición de números.

Ejercicios de Descomposición en Valor Posicional PDF

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Produce, lee y escribe números hasta de seis cifras

Uso de la descomposición de números en unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar para resolver diversos problemas. Este recurso es más útil empezando con un número (por ejemplo 52), descomponiéndolo (50 y 2) y ubicando el nombre de cada parte descompuesta (cincuenta y dos).

Este conocimiento sobre las cifras será utilizado también para comparar números, por ejemplo: 398 y 501, para lo cual es suficiente comparar la primera cifra de ambos. ¿Se puede usar ese recurso, es decir, comparar solamente la primera cifra de cada número para comparar cualquier par de números, por ejemplo, 81 y 235? También deberán darse los nombres de unidades, decenas, centenas, unidad de mil, decenas de mil, centenas de mil.

1. Cómo descomponer los números

La práctica de descomponer los números permite a los estudiantes comprender los patrones y las relaciones entre los dígitos de un número mayor y entre los números de una ecuación. Se pueden descomponer los números en sus posiciones de centenas, decenas y unidades, o se pueden descomponer separando los números en sus distintos sumandos. En esta ocasión hablaremos de lo primero.

Entiende la diferencia entre "decenas" y "unidades". Cuando miras un número con dos dígitos y sin punto decimal, los dos dígitos representan un lugar de "decenas" y un lugar de "unidades". El lugar de las "decenas" está a la izquierda y el de las "unidades" a la derecha.

El número en el lugar de las "unidades" puede leerse exactamente como aparece. Los únicos números que deben estar en el lugar de las "unidades" son todos los números del 0 al 9 (cero, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho y nueve).

El número en el lugar de las "decenas" se parece al número en el lugar de las "unidades". Sin embargo, cuando se los separa, este número viene acompañado de un 0, lo que hace que el número sea mayor que el de la unidad. Los números que pertenecen al lugar de las "decenas" son: 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 y 90 (diez, veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, sesenta, setenta y noventa).

Descomponer un número de dos cifras. Cuando te dan un número de dos cifras, el número tiene una parte de "unidades" y una parte de "decenas". Para descomponer este número, tendrás que separarlo en sus partes independientes.

Ejemplo: Descomponga el número 82.

  • El 8 está en el lugar de las "decenas", por lo que esta parte del número puede separarse y escribirse como 80.
  • El 2 está en el lugar de las unidades, por lo que esta parte del número puede separarse y escribirse como 2.

Cuando escribas tu respuesta, deberás escribir 82 = 80 + 2

82 equivale a 8 Decenas y 2 Unidades, 82 = 8D + 2U

Ten en cuenta también que un número escrito de forma normal se escribe en su "forma estándar", pero un número descompuesto se escribe en "forma expandida" o "descomposición".

Basándonos en el ejemplo anterior, "82" es la forma estándar y "80 + 2" es la descomposición.

Introduzcamos las "centenas". Cuando un número tiene tres dígitos y no tiene punto decimal, ese número tiene una cifra de "unidades", una cifra de "decenas" y una cifra de "centenas". El lugar de las "centenas" está en el lado izquierdo del número. El lugar de las "decenas" está en el centro, y el lugar de las "unidades" sigue estando a la derecha.

Las "unidades" y las "decenas" funcionan exactamente igual que cuando se tiene un número de dos cifras.

La cifra en el lugar de las "centenas" se parecerá a un número en el lugar de las "unidades", pero cuando se lo separa, un número en el lugar de las "centenas" en realidad tiene dos ceros adicionales. Los números que se encuentran en la posición de las "centenas" son: 100, 200, 300, 400, 500, 600, 700, 800 y 900 (cien, doscientos, trescientos, cuatrocientos, quinientos, seiscientos, setecientos, ochocientos y novecientos).

Cómo descomponer un número de tres cifras. Cuando te dan un número de tres cifras, el número tiene una parte de "unas", una parte de "decenas" y una parte de "centenas". Para descomponer un número de este tamaño, tienes que separarlo en sus tres partes.

Ejemplo: Descomponga el número 394.

  • El 3 está en el lugar de las "centenas", por lo que esta parte del número se puede separar y escribir como 300.
  • El 9 está en el lugar de las "decenas", por lo que esta parte del número puede separarse y escribirse como 90.
  • El 4 está en el lugar de las "unidades", por lo que esta parte del número puede separarse y escribirse como 4.

La respuesta final escrita debe ser la siguiente 394 = 300 + 90 + 4

394 equivale a 3 Centenas y 9 Decenas y 4 Unidades, 394 = 3C + 9D + 4U

Cuando se escribe como 394, el número está en su forma estándar. Cuando se escribe como 300 + 90 + 4, el número está en su forma expandida o descompuesta.

Aplica este patrón a los números infinitamente mayores. Puedes descomponer números más grandes utilizando el mismo principio.

Un dígito en cualquier posición puede separarse en su pieza separada sustituyendo los números a la derecha del dígito por ceros. Esto es cierto independientemente del tamaño del número.

Ejemplo: 394,128 = 300,000 + 90,000 + 4,000 + 100 + 20 + 8

394,128 equivale a 3 Centenas de Mil y 9 Decenas de Mil y 4 Unidades de Mil y 1 Centena y 2 Decenas y 8 Unidades = 3CM + 9DM + 4UM + 1C + 2D + 8U

Estos ejercicios [Documento en PDF] contiene 10 hojas con tablas para utilizar la representación posicional para deducir la forma expandida y luego el número. Y luego tiene 10 hojas más para tomar la forma expandida o descompuesta para deducir la representación posicional y recomponer el número. Con este recurso podrá reforzar los conceptos de valor posicional de sus niños, y posteriormente esto deberá ser complementado con otras actividades como la de Adivinanzas de valor posicional o los Crucigramas de Cómo se escriben los Números.