Ejercicios para Contar hasta las Decenas

Representaciones de Unidades y Decenas. Descomposición de Números en Unidades y Decenas. Agrupando objetos que representan decenas y unidades. Escritura de Números de hasta 2 cifras elaborado por Ross Quesada.

Imagen: unidades y decenas

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

Es importante que los estudiantes de primer grado puedan identificar los valores posicionales de decenas y unidades. Estas hojas de trabajo de matemáticas desarrolla la comprensión de números de dos dígitos y mejora el sentido numérico de los niños al hacer que cuenten decenas y unidades que representan números diferentes. Luego, se les pide a los estudiantes que escriban números y dígitos en los espacios correctos para mostrar su comprensión.

10 se puede considerar como un conjunto de diez unidades, llamado "decena".

Los números del 11 al 19 se componen de diez y uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho o nueve unos.

Los números 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90 se refieren a una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho o nueve decenas (y 0 unidades).

1. Objetivos de aprendizaje

  • Puedo representar 10 como diez unidades.
  • Puedo representar los números del 11 al 19 como una decena y algunas unidades.
  • Puedo representar varias decenas usando nombres de números (2 decenas son veinte).
  • Puedo explicar el valor de cada dígito en un número de dos dígitos (valor posicional).
  • Puedo usar representaciones concretas de base diez (por ejemplo, bloques de base diez, tableros de diez, Digi-Blocks, Cubos Unifix, cubetas de huevos) para representar números de dos dígitos
  • Sé conectar números, palabras y cantidades.
  • Sé que los números de dos dígitos se componen de paquetes de decenas y unidades sobrantes.
  • Puedo contar de diez en diez y de uno en uno.
  • Sé cómo usar material concreto de base diez (por ejemplo, bloques de base diez, tableros de diez, Digi-Blocks, Cubos Unifix Cubes, cubetas de huevos) para construir y comparar decenas y unidades.
  • Puedo relacionar las representaciones concretas del 11 al 19 con las representaciones numéricas.
  • Puedo usar representaciones concretas de base diez para construir y modelar el conteo de diez en diez.

El archivo en PDF contiene hojas con representaciones diferentes de unidades y decenas. La una es de mangos y fundas de 10 mangos, y la otra es de huevos y cajitas de cartón de una decena de huevos. Este recurso [Documento en PDF] fue elaborado y compartido gentilmente por Ross Quesada usando imágenes de nuestros carteles de valor posicional. Con este recurso podrá explicar a sus niños estos conceptos para que los tengan claros, pero esto deberá ser complementado posteriormente con otras actividades como la de los Crucigramas de Cómo se escriben los Números.