Fichas para Dictado de Números

Plantillas para dictado de Números usando su valor posicional. Fichas de Números por su Valor posicional. Actividades para trabajar unidades, decenas, centenas, y números decimales. Tablero para enseñar los números decimales.

Fichas para Dictado de Números

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Escribir números de varias cifras incluyendo números con cifras decimales.

El dictado es el proceso de escribir lo que alguien más ha dicho. El dictado de números brinda al maestro la oportunidad de repasar con los niños la forma correcta de leer y escribir los números de varias cifras. Los niños pueden utilizar estas fichas gratuitas imprimibles en PDF [Documento en PDF] que permiten ubicar cada cifra en una casilla. Cada casilla está en la columna correspondiente a su valor posicional, con bloques para millones, millares, unidades, y decimales incluyendo décimos, centésimos, milésimos, diezmilésimo y cienmilésimos. Esto ha hace ideal para alumnos de 5to grado, aunque podría usarse en grados inferiores si es que se ignoran los bloques que todavía no han sido introducidos por el maestro.

Al dictar los números el maestro debe decirlos por bloques, haciendo una pausa luego de cada bloque. Es muy beneficioso trabajar sobre la escritura de un número por bloques, así el niño solo tendrá que mantener en su mente las cifras correspondientes a un solo bloque. Esta es una ventaja equivalente a la de leer pronunciando cualquier palabra larga por sus sílabas. Las dificultades disminuyen al ser divididas y tratadas por separado.

En lugar de decir sin pausa "escriban veintidos mil cincuenta", el maestro debería decir "veintidos mil (pausa) cincuenta". La pausa identifica los bloques. De esta manera el niño percibe más facilmente las cifras a ser interpretadas de cada bloque y aprende que cuando está escribiendo la parte del número correspondiente a los millones, no tiene que preocuparse por los millares o las unidades todavía.

Un paso posterior al uso de estas fichas es el de utilizar papel cuadriculado simple en el que ya no estás escritos los nombres de las posiciones, ni de los bloques, sino solamente recuadros con en los diseños de tablets para dictado.

Posteriormente se debe utilizar papel de líneas en el cual ya ni siquiera estarán las cuadrículas sino que los niños deberán ayudarse separando ellos mismo los números en bloques usando comas.

Esta actividad puede ser complementada con otras actividades como la de Adivinanzas de valor posicional, los Crucigramas de Cómo se escriben los Números.