Contador de Unidades, Decenas y Centenas

Contador para hacer Números usando su Posición. Plantilla de contador de Números por su Valor posicional. Actividades para trabajar unidades, decenas, centenas. Propuesta que les gusta a las maestras porque tiene mucho de pintar y manualidad.

Imagen: contador valor posicional

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Produce, lee y escribe números hasta de tres cifras

Cuando desafortunadamente, el plan de estudios no tiene suficiente práctica de valor posicional, esta es una forma para que los niños jueguen con números que es cinestésica.

Los niños se sientan en grupos de dos. El compañero dice un número y el otro niño tiene que usar el contador para hacer ese número deslizando las tiras hacia arriba y hacia abajo. La pareja luego verifica si es correcto o no. Lo usamos como una actividad de calentamiento durante 2 semanas, hasta tener la certeza de que los niños sepan cómo hacer y reconocer números de 3 dígitos.

Otra manera de usar el recursos es que la misma maestra sea la que diga en voz alta un número y que todos los niños del salón usen sus contadores para general el número pedido y luego verificar que lo han echo bien. Pida a los estudiantes que creen un número de 3 dígitos, un número de 2 dígitos, etc. También pude pedirles que hagan números usando solo números impares/pares, pedirle que hagan un número con un un dígito impar/par en la decenas. Podría pedir crear un número menor que 500 pero mayor que 470, etc.

Las maestras prefieren usar este método a la actividad más simple de hacer que los niños escriban el número dictado por ejemplo en sus tablets de dictado.

Este conocimiento sobre las cifras será utilizado también para comparar números, por ejemplo: 398 y 501, para lo cual es suficiente comparar la primera cifra de ambos. ¿Se puede usar ese recurso, es decir, comparar solamente la primera cifra de cada número para comparar cualquier par de números, por ejemplo, 81 y 235? También deberán darse los nombres de unidades, decenas, centenas.

Este archivo en PDF [Documento en PDF] contiene un contador con 3 tiras deslizantes de valor posicional para números de 3 dígitos. Las tiras deslizantes son, un contador de unidades, un contador de decenas, y un contador de centenas, y están diseñadas para ayudar a sus alumnos a comprender los números, su valor posicional y cómo sumar y restar 1, 10, 100, así como los múltiplos de estos números.

Imprima las hojas, píntelas, lamine las hojas y recórtelas. Usando una tabla de cortar, un estilete y una regla (para dirigir la cuchilla en línea recta), en el marcador, corte a lo largo de las líneas en las barras deslizantes. Finalmente, inserte las tiras numéricas a través de los cortes para crear sus controles deslizantes de valor posicional.

La maestra Suellen Esquivel Ruiz con sus alumnos de segundo grado hicieron la actividad y este es el resultado.

Imagen: contador valor posicional2

Imagen: contador valor posicional

Estos son los compartidos por las maestras Valeria Ponce y Sonia Sánchez.

Imagen: contador valor posicional3

Imagen: contador valor posicional4

Esta actividad puede ser complementada con otras actividades como la de Adivinanzas de valor posicional o los Crucigramas de Cómo se escriben los Números.