utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
Desde preescolar las monedas de papel sirven como medio para que los niños logren identificar algunas relaciones de equivalencia entre monedas de $1, $2, $5 y $10 en situaciones de compra y venta.
Y ya para tercer grado, el estudio de los números naturales avanza en el reconocimiento del valor posicional de las cifras. Para esto son útiles las actividades en las que los alumnos expresan una cantidad de varias maneras, teniendo como recurso los billetes y monedas de juguete.
Esta actividad favorece los agrupamientos de diez en diez o la identificación del valor posicional de las cifras. Además, propicia el establecimiento de equivalencias entre unidades, decenas y centenas.
Actividades con dinero. Este recurso facilita el estudio de las equivalencias entre unidades, decenas y centenas; ayuda también a establecer relaciones entre las descomposiciones aditivas y la escritura de los números.
Por ejemplo, usando monedas y billetes de juguete de $1, $10 y $100; pida a los alumnos que formen la cantidad de $267 de varias maneras (2 billetes de $100, 6 monedas de $10 y 7 monedas de $1, o bien un billete de $100, 16 monedas de $10 y 7 de $1). Esas descomposiciones permiten plantear varias equivalencias:
¿Cuánto vale esta cifra? Organice al grupo en equipos de tres integrantes y escriba en el pizarrón un número de tres cifras, cada una de ellas tapada con una hoja de papel, de manera que sea fácil levantarla. A cada uno de los tres niños se le deja ver una sola de las cifras. Cada uno trae el “dinero” que corresponde a lo que vio. Se junta el dinero de los tres, se cuenta y después se destapa el número completo para compararlo con el dinero.
La actividad de la Tiendita tiene la siguiente consiga:
Estas monedas y billetes para recortar para imprimir permited trabajar con tus alumnos el tema del dinero de una manera divertida, el favorito de los niños es el juego de la "tiendita", colocando el precio a diferentes artículos, simulando que van a comprar, utilizando su dinero de juguete. Descarga en PDF completo de billetes listo para imprimir y recortar. Para mayor durabilidad podrían ser enmicados o plastificados.
Sin lugar a dudas, las habilidades sociales relacionadas con el manejo del dinero ayudarán a desarrollar una buena comprensión económica en los niños.
Los padres pueden exponer a sus hijos a dinero real y brindarles dirección y orientación para tomar decisiones de dinero inteligentes desde la infancia.
De manera similar, las escuelas pueden introducir el manejo del dinero a los niños como una habilidad social inevitable para prepararlos para la edad adulta.
Para complementar el intento de los padres y maestros, hay muchas herramientas/cursos de aprendizaje digital disponibles en línea y fuera de línea. Esto también apoya la educación en el hogar y el plan de estudios es simple y atractivo. Las hojas de trabajo son las más básicas entre ellas.
El buen manejo del dinero, además de lidiar ser parte de una educación financiera, también consiste en educar a sus hijos sobre las habilidades organizativas, la tecnología relacionada con las finanzas y la atención a los detalles, el aprendizaje de la economía global y los derechos del consumidor.
Este conocimiento detallado puede hacer que un niño se vuelva muy hábil para manejar el dinero y la riqueza.