Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
Racetrack fue descrito en la sección "Juegos matemáticos" de Scientific American. El juego es una simulación de papel cuadriculado y lápiz de una carrera de autos que utiliza una estricta mecánica newtoniana, introduce conceptos de velocidad, aceleración y componentes vectoriales.
Toma una hoja de papel cuadriculado y dibuja una pista de carreras o imprime las del archivo. Cada jugador debe tener un bolígrafo o lápiz de un color único. Cada jugador marca un punto en un punto de intersección de la cuadrícula (en lo sucesivo denominado "punto") justo en la línea de partida para marcar la ubicación inicial de su automóvil.
Cada auto tiene una velocidad horizontal y una velocidad vertical (al comienzo del juego, estas velocidades son ambas cero). En cada turno, un jugador puede cambiar su velocidad horizontal como máximo un cuadrado por turno y puede cambiar su velocidad vertical igualmente como máximo un cuadrado por turno.
Ejemplo: un automóvil que se mueve dos espacios/turno hacia arriba y dos espacios/turno hacia la derecha podría variar la velocidad para moverse tres espacios/turno hacia arriba y un espacio/turno hacia la derecha el siguiente turno.
Un método para determinar las ubicaciones en las que un automóvil puede finalizar su movimiento es encontrar el punto que alcanzaría si repite el mismo movimiento que realizó en el giro anterior. En este turno el auto puede terminar en ese punto, o en cualquier punto adyacente, ya sea ortogonal o diagonal.
Mueva el automóvil a la nueva ubicación marcando su ubicación final con un punto y dibuje una línea recta entre la ubicación anterior del automóvil y la nueva ubicación del automóvil. Si la nueva ubicación, o la línea que muestra el camino del automóvil cruza la línea del borde de la pista de carreras, entonces el automóvil se ha estrellado y ese conductor está fuera de la carrera. Un automóvil también se estrella si aterriza en el mismo punto que ocupa otro automóvil actualmente. El ganador es el primer jugador en cruzar con seguridad la línea de meta.
Una vez que los jugadores comprenden la mecánica del movimiento (que implica principalmente comprender la diferencia entre velocidad y aceleración), el juego es extremadamente simple, pero permite estrategias complejas. Se necesita un poco de práctica, por ejemplo, para no sobrepasar las curvas. Para un juego de papel y lápiz, Race Track es divertido y educativo.
Descarga e imprime las tres pistas de carreras , necesitarás también lápices de colores, uno por cada jugador. Sigue las reglas de juego y disfrúta la competencia.