Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
Cuando empiezo a enseñar a los niños cómo usar las tijeras, empiezo cortando, simplemente acostumbrándome a ese movimiento de agarrar, abrir y cerrar las tijeras. Pero, por lo general, no basta con que los niños corten una tira de papel. ¡Necesitan algo más interesante, algo que dé un propósito a su arduo trabajo!
Hay tantas cosas que aprender con este tipo de manualidades con papel. Destreza con las tijeras para las niñas, destreza para que los deditos aprendan a doblar pestañas para las más pequeñas. Coordinación color/moda. Vestimenta adecuada para eventos (ropa de esquí para la nieve, trajes de baño, etc.). Sin mencionar el relato de historias y cuentos que inspirarán en las niñas con estos personajes y sus cambios de ropa. Luego, si además pegas la muñequita en una tarjeta se convierte en un aplique para un regalo!
A medida que los niños aprenden a usar las tijeras, aprenden a integrar y coordinar una serie compleja de acciones: agarrar las tijeras correctamente, colocarlas en el papel, abrirlas y cerrarlas, estabilizar el papel con la mano no dominante, mover las tijeras hacia adelante a través del papel y, finalmente, siguiendo una línea de corte con sus tijeras. Eso es algo bastante complejo!
Las muñecas de papel han existido desde siempre. Nuestras madres jugaban con ellas, luego nuestras hermanas, y ahora nuestras hijas o estudiantes. Algunas cosas nunca pierden su atractivo. Nos enseñaron a sujetar y cortar con tijeras. Es importante mantener las buenas tradiciones ¿Alguna vez pasarías una Navidad sin preparar galletas? Traemos el pasado al presente y al futuro o perdemos gran parte de lo que fue. Si puedo aprender a hacer las cosas tecnológicas y computarizadas del presente y del futuro, entonces las cosas del pasado deben ser preservadas y revividas. Después de todo, cuando se apagan las luces, aún puedes encender velas y hacer esta actividad relajante y manual.
En la actualidad, las muñecas de papel son concebidas con menos estereotipos, con diseños más modernos, y se destaca su valor como juguete que aporta al aprendizaje de contenidos diversos, como los históricos o artísticos y al desarrollo de la motricidad fina.