Juego Matemático de Dobles y Mitades gratis

Juego Matemático de Dobles y Mitades gratis. Actividad para trabajar sumas y dobles. Cómo enseñar los dobles y mitades. Juego matemático de lápiz y papel. Juego aritmético de dados. Práctica del sentido numérico. Juego de Matemáticas Gratis. Aritmetica mental.

Juego de Dobles y Mitades PDF gratis

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

TEMA: Problemas aditivos, duplicar, calcular la mitad.

OBJETIVO: Hacer sumas, y calcular el doble o la mitad de cada cantidad, avanzar la ficha en el tablero y llegar a la meta antes que nadie.

CONTENIDO: Resolución de problemas que implican el uso de sumas y restas de números enteros.

MATERIALES:

  • Para esta actividad requieres de un dado,
  • una ficha de diferente color por cada jugador y
  • recortar o unir las dos partes del tablero

INSTRUCCIONES:

  • Tira el dado y avanza tantas casillas como éste indique, enseguida es el turno de los demás jugadores.
  • A partir del segundo tiro cada jugador hará el cálculo de acuerdo con el número de su casilla y lo aplicará al valor indicado por el dado de acuerdo con lo siguiente:
    • Las Casillas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, se suman a los puntos otorgados por el dado.
    • La Casilla "D" me duplica el número de puntos que otorga el dado.
    • La Casilla "M" divide a la mitad en el caso de que el resultado sea un número par, en caso de ser número impar se perderá un turno.
    • Las Casillas con número negativo harán retroceder al jugador los espacios que indique el dado.

JUSTIFICACIÓN:

Sumar dobles, como 4+4 o 9+9, es una estrategia importante para aprender las operaciones de suma. Los pares de números formados con el mismo número (8 + 8) generalmente son más fáciles de recordar que otros pares de sumas. Por esta razón, se pueden utilizar como base para calcular otros resultados. Los dobles no suelen requerir instrucción especial pero algunos juegos como el dominó o situaciones lúdicas pueden ser de apoyo a este aprendizaje.

Juegos de tipo Serpientes y Escaleras como este, se utilizan a menudo en entornos educativos, incluso para enseñar matemáticas básicas, por varias razones:

Compromiso y diversión:

  • Los juegos son inherentemente atractivos y divertidos para los estudiantes. Proporcionan un descanso de los métodos de enseñanza tradicionales y hacen que el aprendizaje sea más divertido.
  • Serpientes y Escaleras en particular, tiene un formato simple y atractivo que capta el interés de los estudiantes.

Motivación:

  • El carácter competitivo de los juegos puede motivar a los estudiantes a participar activamente en actividades de aprendizaje. El deseo de ganar o progresar en el juego puede impulsarlos a practicar y aprender operaciones matemáticas.

Repetición y práctica:

  • Los juegos implican naturalmente repetición, y esta repetición es crucial para reforzar e internalizar las operaciones matemáticas básicas. Cada tirada de dados o movimiento en el tablero de juego brinda la oportunidad de practicar conceptos matemáticos.

Retroalimentación inmediatos:

  • Los juegos suelen ofrecer retroalimentación inmediata, lo que permite a los estudiantes evaluar rápidamente su desempeño. Esta retroalimentación instantánea ayuda a identificar y corregir errores, reforzar las respuestas correctas y facilitar un proceso de aprendizaje más rápido.

Interacción social:

  • Muchos juegos educativos, incluidos Serpientes y Escaleras, se pueden jugar en grupos. La interacción social mejora la experiencia de aprendizaje, ya que los estudiantes pueden discutir estrategias, compartir conocimientos y aprender unos de otros.

Aprendizaje multisensorial:

  • Los juegos suelen incorporar elementos visuales y táctiles, proporcionando una experiencia de aprendizaje multisensorial. Esto puede ser especialmente beneficioso para los estudiantes que aprenden mejor a través de métodos prácticos o experienciales.

Aplicación de Habilidades:

  • Al jugar juegos que involucran conceptos matemáticos como los números dobles, los estudiantes pueden ver cómo se aplican estas habilidades en un contexto práctico. Esta aplicación les ayuda a comprender la relevancia en el mundo real de lo que están aprendiendo.

Retención de memoria:

  • La combinación de repetición, participación y diversión en los juegos contribuye a una mejor retención de la memoria. Es más probable que los estudiantes recuerden y recuerden información presentada en formato de juego.

Adaptabilidad:

  • Juegos como Serpientes y Escaleras se adaptan a diferentes niveles de habilidad. Los profesores pueden modificar las reglas o incorporar diferentes variaciones para satisfacer las necesidades de estudiantes individuales o de una lección específica.

El juego de tablero "Dobles y Mitades" [Documento en PDF] es una herramienta educativa que permite que las matemáticas sean más accesibles y divertidas para los niños. Está includo en la recompilación "Cuaderno de actividades lúdicas matemáticas" de la Secretaria de Educación de Nuevo León y son compartidas exclusivamente con fines educativos. Así que reúne a tus alumnos, lanza el dado y sumérgete en este divertido viaje matemático!