Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
Existen muchas páginas web que muestran cómo hacer dados de papel cortándo hojas de cierta manera y luego pegando las caras del dado usando pegamento. Aquí demostramos cómo crear un dado sin usar pegamento. Ya que los cortes son también bastante sencillos es posible hacerlos sin tijera, simplemente debilitando el papel con un doblez reiterado y separándolo las partes con precisión (como suele hacerse al crear figuras de Origami).
Ya que cada cara del dado contiene la misma cantidad de papel y cada cara es construida de manera simétrica este dado de Origami es más balanceado que otros dados de papel. Esto quiere decir que la lanzarlo, no existe una cara que más probablemente quedará arriba. En otros dados de papel sí existe una cara más pesada, ya sea por tener más capas de papel o tener pega, y por lo tanto la cara opuesta tiene más probabilidad de quedar arriba luego del lanzamiento. Por otro lado, cada cara del dado termina teniendo varias capas de papel, por lo que es un cubo bastante sólido y resistente, ideal para juegos de niños pequeños, en infinidad de juegos de dados que existen.
Aquí hay algunas actividades en las que los niños pueden usar dados de papel en un salón de clases:
Estas son solo algunas ideas, ¡pero las posibilidades son muchas! Los dados de papel son una herramienta económica y versátil que se puede utilizar en una variedad de actividades en el aula.
El documento contiene una hoja de tamaño A4 y en formato PDF que contiene las 6 caras de un dado cúbico d6 (cubo de papel). Utiliza la clave neoparaiso.com para abrirlo.
Además ya que cada cara se construye independientemente es posible crear dados de papel personalizados, que tengan dos o más caras iguales, y es posible hacer experimentos probabilísticos interesantes.