Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
Estas sencillas prácticas de recortar son excelentes para ayudar a los niños pequeños y a los niños con retrasos en la motricidad fina a aprender a cortar papel y mover las tijeras por el papel, cuando tienen las partes recortadas pueden guiarse con el modelo armado para pegarlas en los sitios adecuados y formar el animal u objeto sugerido.
Cuando empiezo a enseñar a los niños cómo usar las tijeras, empiezo cortando, simplemente acostumbrándome a ese movimiento de agarrar, abrir y cerrar las tijeras.
Pero, por lo general, no basta con que los niños corten una tira de papel. ¡Necesitan algo más interesante, algo que dé un propósito a su arduo trabajo!
Después de todo, a medida que los niños aprenden a usar las tijeras, aprenden a integrar y coordinar una serie compleja de acciones: agarrar las tijeras correctamente, colocarlas en el papel, abrirlas y cerrarlas, estabilizar el papel con la mano no dominante, mover las tijeras hacia adelante a través del papel y, finalmente, siguiendo una línea de corte con sus tijeras. Eso es algo bastante complejo!
A medida que comenzamos con la acción básica de agarrar, abrir y cerrar las tijeras (y avanzar gradualmente para mover las tijeras a través del papel), puede ayudar a mostrarles a los niños que todo ese cortar y cortar tiene un propósito claro. Por eso, utilizo la siguiente estrategia para mantener a los niños motivados e interesados en las primeras actividades de las tijeras.
Aquí hay plantillas para practicar cortar en preescolar. El propósito de estos modelos es incentivar a cortar papel con tijera. Hay 37 plantillas disponibles: gusano, grillo, cangrejo, mariquita, osito león, ratón y muchos más. El archivo en PDF para imprimir, contiene hojas A4 con diferentes figuras par ensamblar en una actividad y producir manualidades vistosas.
Lo ideal sería imprimir los dibujos recortables en papel algo grueso. Si el papel es demasiado delgado, se podría romper al cortar. Luego al armar las partes puede hacerlo pegando contro cartula blanca.
La motricidad fina se relaciona con los movimientos coordinados entre ojos y especialmente las manos, por eso tiene gran importancia la estimulación de la grafomotricidad que prepara para el posterior aprendizaje de la escritura.