Retos de Tangram Recortable

Cuadernillo de 20 retos de Tangram con piezas recortables para cada acertijo. Actividades para con déficit de atención. Ejercicios para que los niños presten atención. Ejercicios para trabajar la concentración. Actividades de Desarrollo de la Inteligencia.

Retos de Tangram Recortable

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

1. Historia del tangram

El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado "Chi Chiao Pan" que significa "juego de los siete elementos" o "tabla de la sabiduría". Existen varias versiones sobre el origen de la palabra Tangram, una de las más aceptadas cuenta que la palabra la inventó un inglés uniendo el vocablo cantones "tang" que significa chino con el vocablo latino "gram" que significa escrito o gráfico. Otra versión narra que el origen del juego se remonta a los años 618 a 907 de nuestra era, época en la que reinó en China la dinastía Tang de donde se derivaría su nombre.

No se sabe con certeza quien inventó el juego ni cuando, pues las primeras publicaciones chinas en las que aparece el juego datan del siglo XVIII, época para la cual el juego era ya muy conocido en varios países del mundo. En China, el Tangram era muy popular y era considerado un juego para mujeres y niños.

A partir del siglo XVIII, se publicaron en América y Europa varias traducciones de libros chinos en los que se explicaban las reglas del Tangram, el juego era llamado "el rompecabezas chino" y se volvió tan popular que lo jugaban niños y adultos, personas comunes y personalidades del mundo de las ciencias y las artes. Napoleón Bonaparte se volvió un verdadero especialista en el Tangram desde que fue exiliado en la isla de Santa Elena.

En cuanto al número de figuras que pueden realizarse con el Tangram, la mayor parte de los libros europeos copiaron las figuras chinas originales que eran tan sólo unos cientos. Para 1900 se habían inventado nuevas figuras y formas geométricas y se tenían aproximadamente 900. Actualmente se pueden realizar con el Tangram alrededor de 16,000 figuras distintas.

Hoy en día el Tangram no se usa sólo como un entretenimiento, se utiliza también en la psicología, en diseño, en filosofía y particularmente en la pedagogía. En el área de enseñanza de las matemáticas el Tangram se usa para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

El juego del Tangram se jugaba en la antigua China y era considerado como un juego para niños y mujeres. También se han encontrado libros sobre el Tangram que fueron publicados en 1830, así como juegos de Tangram hechos de arcilla fabricados en 1890.

Algunas versiones dicen que el Tangram tiene sus orígenes en las representaciones teatrales que se hacían en la antigua China. Generalmente se hacían con títeres, y lo que el publico veía era la sombra de los títeres reflejada en una pantalla, los detalles de los títeres se perdían y sólo quedaba la silueta de la figura. Los chinos lograban así, representar objetos inanimados pero también animales o personas en movimiento.

El juego del Tangram es algo muy parecido: con siete piezas obtenidas de un cuadrado se pueden hacer siluetas de objetos, animales o personas.

2. Actividades: Acertijos Básicos y Avanzados

Esta actividad está dirigida a niños y niñas a partir de tercero de primaria.

Imprime y recorta las piezas del Tangram [Documento en PDF], pégalas en una cartulina, cartón o foami, así tendrás tu propio Tangram.

Úsalas para crear cada una de las 20 Figuras guiándote por sus formas y colores o si estás dispuesto a realizar los desafíos avanzados [Documento en PDF] imprímemos y usa las fichas de papel que recorstaste para ir formando las figuras sin la guía de colores, solamente con sus siluetas:

Retos de Tangram solamente Siluetas

Utilidad del Tangram:

  • Desarrollo de la habilidad lógico matemáica
  • Desarrollo del pensamiento creativo
  • Desarrollo del pensamíento lógico
  • Mejora la Atencíón del niño