Cuerpos Geométricos que se arman al tirar de un hilo

Figuras en 3D para armar sin pegamento. Plantillas de poliedros para demostración estirando un hilo. Figuras 3D para armar sin pega. Sólidos platónicos para recortar y armar. Actividad para trabajar los cuerpos geométricos. Hojas de sólidos geométricos. Actividades de geometría para primaria. Actividad y material para la construcción de prismas.

Imagen: cuerpos geometricos hilo

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF. Perfora cada punto negro y pasa el hilo, piola o estambre en el orden que se indica.

Imagen: poliedros armar con hilo

Diseños derivados del artículo original "Pull-up Patterned Polyhedra: Platonic Solids for the Classroom" de Meenan y Thomas. Carlos Páez armó los sólidos y produjo este video demostrativo:

La maestra Sonia Medina Pérez fue una de las primeras en construirlos con sus alumnos de 4to de primaria, como lo muestra en su video:

El artículo presenta un enfoque novedoso para la enseñanza de sólidos tridimensionales. Centramos la atención en los sólidos platónicos (el tetraedro, el cubo (o hexaedro regular), el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro) y revisamos el desarrollo de la enseñanza de los poliedros. Intentamos promover la enseñanza de la geometría bidimensional y tridimensional de una manera visualmente estimulante. Se ha encontrado que el material atrae a estudiantes de una amplia gama de habilidades, y está dirigido especialmente a aquellos entre las edades de 10 y 16. Estos diseños proporcionan un estímulo visual importante a los alumnos que logran contruirlos. El ejercicio parece hacer fluir la sólido desde su forma plana hasta formar las caras del poliedro. De este modo, se realizan conexiones geométricas, y se permite al estudiante cruzar el puente visual entre el espacio de dos y tres dimensiones.

Es un problema bien conocido que los estudiantes encuentran desafiante la visualización de formas tridimensionales, lo que genera dificultades al enseñar los nombres y características de los poliedros. El método tradicional suele ser problemático ya que crea formas a partir de diseños bidimensionales donde los estudiantes primero intentan visualizar cómo las caras se estructuran en la forma tridimensional y luego construyen físicamente el poliedro. Invariablemente, los alumnos dedicarán mucho tiempo y esfuerzo al ejercicio, pero a menudo cortan accidentalmente las pestañas/solapas y olvidan o malinterpretan qué bordes deben estar pegados, lo que resulta en angustia, frustración y un resultado insatisfactorio.

La geometría es un área de las matemáticas que atrae a muchos estudiantes, particularmente a los pensadores visuales. Estos estudiantes a menudo se encuentran entre aquellos que encuentran las matemáticas difíciles o no están interesados en el tema. Por otro lado, no todos los estudiantes que son buenos en matemática escolar tradicional son buenos en trabajo espacial. La intención de este diseño es presentar un método que ayuden a involucrar a los estudiantes más capaces en un área de las matemáticas que puedan resultar difíciles y, al mismo tiempo, alentar a los estudiantes que encuentran difíciles las matemáticas escolares tradicionales.

Es necesario descargar e imprimir las hojas y armarlas como se muestra en el video y en las imágenes. Utiliza este enlace para descargar el PDF [Documento en PDF] para imprimir los diseños y luego armarlos. Puede descargarlo para su computadora e imprimir las hojas de forma gratuita para cada uno de sus alumnos. Utilize la clave neoparaiso.com para abrirlo. Pero tenga en cuenta que cualquier redistribución de este material no está permitida.