Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
Empecemos por afirmar el hecho de que nuestro mundo está literalmente hecho de colores y formas. Eso es lo que vemos a nuestro alrededor.
Una casa tiene una forma diferente a la de un árbol, que tiene una forma diferente a la de una persona o un plátano. Y los coches, las flores y las señales de la calle que nos rodean tienen muchos colores diferentes.
Los niños se darán cuenta de que una flor roja es diferente de una amarilla, y de que un panecillo redondo tiene una forma diferente a la de una rebanada de pan cuadrada.
Comunicación verbal: Enseñar a los niños los colores y las formas es una buena manera de darles un vocabulario para describir el mundo que les rodea. Esto abre nuevas y emocionantes vías de comunicación verbal.
Ordenar y clasificar: Cuando los niños aprenden a identificar los colores y las formas, pueden ordenar y clasificar los objetos que les rodean en función de estos atributos.
Salud y seguridad: Los colores a veces nos dan información sobre la salud y la seguridad. Por ejemplo, en nuestra cultura utilizamos el rojo para indicar "peligro" o "alto", como ocurre con los semáforos rojos y las señales de stop rojas. Los colores también pueden informarnos sobre nuestra salud. Si la piel de una persona tiene marcas azules, puede significar que ha sufrido un hematoma. Si la piel de una persona se vuelve roja, puede que haya pasado demasiado tiempo al sol. Y las marcas negras en la pared podrían indicar la presencia de un insecto, una araña o incluso moho.
Letras y números: Los símbolos escritos que utilizamos para las letras y los números son en realidad formas. A medida que los niños desarrollan su habilidad para aprender formas como los cuadrados y los círculos, están desarrollando la capacidad de clasificación y discriminación visual para distinguir entre la "k" y la "x" o entre la "p" y la "g".
Los niños necesitan muchas oportunidades para aprender sobre formas y figuras: cuadrado, círculo, triángulo, octógono, pentágono, rectángulo, hexágono, rombo. Aprender a identificar y comprender cuáles son las diferentes figuras, así como sus partes, son conceptos importantes. Cada día los niños están expuestos a formas y figuras en su entorno. Los ven e interactúan con ellos en todas partes todos los días. Necesitan poder reconocer estas figuras, verbalizar lo que ven y comprender por qué están allí.
Queremos que los niños vean una figura y hagan una conexión. Cuando miran la rueda de un automóvil, queremos que procesen esa imagen como un círculo, una forma que han aprendido a etiquetar. Eventualmente, queremos que los niños distingan entre las figuras y entiendan las definiciones formales de las figuras. Cuando miran una ventana, queremos que procesen esa imagen como un cuadrado, ya que tiene cuatro lados iguales.
A medida que los niños aprendan cada concepto geométrico, pasarán a la siguiente etapa de comprensión. Un conocimiento sólido de las formas es vital para aprender conceptos de Geometría más complejos más adelante.
Los carelitos de figuras geométricas de crayola ayudarán a desarrollar una comprensión sólida de las figuras más básicas. Úselos como se describen o adáptelos a sus propias necesidades. Puede descargarlo para su computadora e imprimirlo para su uso en el aula, pero no puede ser redistribuido en redes sociales. Utilice la clave neoparaiso.com para abrirlo.
Converse sobre las figuras de las hojas con sus niños y fomente sus preguntas. Cuando un niño nota formas en su entorno, ¡déjelo compartirlo con la clase! Tómese un tiempo para actividades divertidas y atractivas de Geometría diariamente en su centro de matemáticas y áreas de juego libre.
La primera etapa del aprendizaje sobre Geometría es poder identificar, nombrar y describir formas bidimensionales. ¡Hablar de formas cada vez que las ve y tener carteles de formas en la pared son útiles para los niños!
La Geometría tiene que ver con las formas y sus propiedades. Si te gusta jugar con objetos, o te gusta dibujar, ¡entonces la Geometría es para ti!