Ejercicios de Dibujos Simétricos

22 Ejercicios de Simetría. Actividad para trabajar dibujos con simetría vertical. Hojas de repaso de simetría. Hojas para la atención al detalle y la concentración. Cuadernillo de trazo simétrico. Completar el dibujo. Copiar la mital faltante del dibujo. Dibujar en forma de espejo. La izquierda en la derecha.

Ejercicios para Dibujar con Simetría PDF

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

1. Explicación

La simetría es una propiedad de ciertos objetos geométricos que aparecen igual cuando se reflejan a lo largo de un eje. Este eje tiene que cruzar la forma a través del medio de ese objeto dividiéndose en mitades iguales.

Las nociones precisas de simetría tienen varias definiciones operativas. Por ejemplo, se puede observar simetría

  • con respecto al paso del tiempo;
  • como una relación espacial;
  • a través de transformaciones como la rotación;
  • a través de otros tipos de transformaciones;
  • como un aspecto de modelos científicos, lenguaje, música e incluso el conocimiento mismo.

Algo es simétrico cuando es igual en ambos lados. Una forma tiene simetría si se puede dibujar una línea divisoria central (una línea de espejo) para mostrar que ambos lados de la forma son exactamente iguales.

Los niños comienzan a aprender sobre la simetría en la escuela, cuando se les muestra diferentes formas y se les pide que dibujen líneas de simetría sobre ellas. A menudo, es una buena idea que a los niños se les den formas recortadas que pueden doblar por la mitad, para que puedan estar realmente claros de que un lado es el mismo que el otro.

Más adelante se les pide a los niños que identifiquen líneas de simetría de formas de 2 dimensiones presentadas en diferentes orientaciones. Tendrán que darse cuenta de que hay formas que tienen más de una línea de simetría. Se les puede pedir que miren figuras regulares y piensen cuántas líneas de simetría pueden encontrar.

La asimetría es la ausencia de simetría. Se define mejor así porque la simetría es relativamente rara y todos los demás objetos son asimétricos.

Estos ejercicios de simetría permiten trabajar la orientación izquierda y derecha de figuras. Cada hoja tiene 2 dibujos para completar.

Antes de ingresar a la escuela, un niño debe tener familiaridad con la hoja de papel cuadriculada, los ejercicios para dibujar figuras en cuadrículas ayudarán en esto. Estas tareas desarrollan la percepción visual, la atención voluntaria, el pensamiento espacial, así como la motricidad fina y la coordinación de los movimientos de la mano del niño, la perseverancia, ayuda al desarrollo de la coordinación entre la mano y el ojo y entrena la mano para la escritura. Gracias al fondo cuadriculado, es más fácil mantener las proporciones, para hacer simétrico el dibujo.

Utiliza este enlace para descargar el PDF [Documento en PDF] para imprimir los ejercicios para trabajar este tema. Puede descargarlo para su computadora e imprimir las fichas de forma gratuita pero no redistribuir en redes sociales.