Dominó de Figuras y Colores

Juego de dominó gratis con figuras geométricas y colores. Juego de Dominó Gratis para Imprimir. Actividad para trabajar las figuras geométricas. Fichas de Dominó de Figuras PDF. Para identificar el cuadrado, rectángulo, triángulo, círculos, pentágono, hexágono, octógono, rombo.

Dominó de Figuras Geométricas PDF

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

1. Plan de Trabajo

Aprendizajes Esperados: Reconocer las características de las formas geométricas

Objetivo: El estudiante identificará, describirá, comparará y contrastará las características de figuras geométricas planas identificando características relevantes, incluyendo el número de lados y el color, usando modelos concretos.

1.1. Direcciones

  • Distribuya copias de los sets de dominó de figuras.
  • Coloque a los niños en grupos pequeños (2-3) y entregue a cada grupo copias de los recortes e instrucciones del juego de dominó. Los estudiantes deberán empatar un lado cada ficha con otro lado de otra ficha.

1.2. Evaluación

  • Camine y asegúrese de que los estudiantes estén indicando características y formas en voz alta mientras hacen coincidir correctamente las fichas.
  • (Opcional) Haga que los estudiantes escriban en papel de cuaderno para enumerar sus coincidencias, escribiendo las características junto al nombre de la figura.
  • (Opcional) Haga que los estudiantes intenten crear un bucle con las fichas de dominó.

Estas son las reglas de dominó tradicionales:

2. Reglas

¿Cómo jugar al dominó?

2.1. Comienzo

Pon las fichas boca abajo sobre la mesa y mézclalas.

Cada jugador toma 6-10 fichas de dominó; para un juego con más de 3 jugadores, cada jugador debe tomar 6 fichas de dominó.

Los dominós restantes se dejan sobre la mesa (estos son los dominós "durmientes"). No dejes que los otros jugadores ven tus fichas.

El jugador más joven empieza (o se puede ir en orden alfabético).

2.2. Jugando

El primer jugador coloca una de sus fichas de dominó (lado visible hacia arriba) en la mesa.

El segundo jugador intenta colocar un dominó sobre la mesa que coincida con uno de los lados de lo que ya está allí. Si un jugador no puede hacerlo, el jugador toma una ficha de dominó de la pila y se salta ese turno.

La cadena de fichas de dominó jugadas se desarrolla de forma aleatoria, y puede parecerse mucho a una serpiente.

Continúan por turnos los jugadores poniendo fichas de dominó en la mesa (o tomando una del montón de dominós no usados, si no puede poner una) hasta que alguien gana.

2.3. Ganador

El ganador es la primera persona que logra deshacerse de todas sus fichas de dominó. Pero si nadie puede lograrlo, entonces la persona con la menor cantidad de fichas de dominó es el ganador.

3. Sobre los Juegos Matemáticos

Los juegos son divertidos pero, más importante es que los juegos son formas efectivas de apoyar el aprendizaje. Los juegos brindan oportunidades para:

  • Prácticar sin estrés de (1) hechos a memorizar y (2) estrategias (¡ambos resultados son críticos para las matemáticas más allá de los conceptos más básicos!).
  • Pensar en voz alta, que una estrategia de aprendizaje eficaz. Por lo tanto, los estudiantes deben desarrollar el hábito de verbalizar su pensamiento matemático en voz alta.
  • Escuchar y aprender de sus compañeros. Por lo tanto, discutir estrategias antes y después de jugar les brinda a los estudiantes oportunidades para aprender unos de otros.
  • Para los maestros para evaluar y planificar la enseñanza de manera formativa. Por lo tanto, a veces, utilice una herramienta de observación para registrar cómo progresan los estudiantes.

Los juegos matemáticos efectivos eliminan la presión del tiempo y les dan a los estudiantes tiempo para pensar. Eso significa que no hay componente de tiempo. Cada jugador tiene sus propias fichas, cartas o dados para tirar, por lo que no compiten entre sí. Se resta importancia a la puntuación. Las estrategias de pensamiento están al frente y al rincón.

4. Dominó de Figuras Geométricas

El juego incluye 32 piezas y 8 figuras geométricas diferentes y 4 colores. Descarga, imprime, lamina y corta. Es muy fácil.

En este juego de dominó [Documento en PDF], en lugar de puntos como en el juego de dominó tradicional, los niños debe hacer coincidir ya sean las figuras, o los colores. El set tiene 8 figuras diferentes en 4 colores colores distintos. Las piezas de dominó están construidas de tal forma que se pueda empatar cada ficha con alguna otra que tiene idéntica figura coloreada, para formar un anillo completo con todos los dominós. Las fichas contienen cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos, pentágonos, hexágonos, octógonos, rombos.