Generadores de operaciones aritméticas

Mecánicas para practicar operaciones aritméticas. Multiplicaciones. Divisiones. Sumas o Restas.

Contenido

Para muchos juegos de repaso (como por ejemplo el juego del partido de fútbol) es necesario obtener preguntas, operaciones o problemas que los jugadores deben intentar resolver. Aquí intentamos recoger diversos métodos para general esos problemas de manera aleatoria, para que los niños vayas enfrentando retos variados durante y el juego, y experimenten la emoción de la incertidumbre y las vueltas del destino.

1. Comecocos

Construye un comecocos matemático con los números o con operaciones ya preparadas. Un jugador maneja el comecocos y el otro selecciona la operación y la responde.

Imagen: comecocos

2. Dados de papel convencionales

Si sólamente deseas operaciones con números bajos del 1 al 6, puedes usar dados regulares. O dados de papel que no necesitan pega. Con los dados de origami puedes poner los valores que desees en las caras.

Imagen: dados de papel

3. Tabla de Números al Azar

Busca una tabla de números al azar. Elige cómo los vas a ir gastando, es decir, en qué dirección. Ve tachando los dígitos según los vayas usando. Los dos números obtenidos serán los que tendrás que multiplicar, sumar, dividir o restar.

Imagen: tabla de numeros

4. Spinners

Imprimir una hoja con un spinner. Coloca un clip en el centro del círculo. Pon la punta de un lápiz en un extremo del clip. Da un golpecito al clip para que gire. La operación que hay que realizar será aquella en donde terminó su movimiento el clip.

Imagen: spinners

5. Fidget Spinners

Ten en cuenta que el fidget spinner tiene una marca de "flecha" hecha con un marcador para ser el puntero del spinner. También puedes usar un pequeño trozo de cinta. Hazlo girar y colócalo sobre una hoja que tenga sectores circulares con números u operaciones matemáticas que deseas repasar. La flecha del spinner marca la operación que deberás resolver.

Imagen: fidget spinner ejercicios

6. Tarjetas de memorización

Consigue, imprime y dobla tarjetas de memorización. Barájalas. Toma una y contesta la operación pedida. Si no la sabes vuelve a colocar la tarjeta en el mazo. Si la supiste, retira la tarjeta del mazo.

Imagen: tarjetas memorizar tablas

7. Mazo de cartas

Consigue un mazo de cartas regular o un mini mazo de cartas imprimible. Quita las cartas con caras o todas las que no quieras usar. Baraja las cartas restantes. Saca dos cartas del mazo y muéstralas. Las cartas AS equivalen a 1. Haz la operación con los números obtenidos.

Imagen: mazo de cartas

8. Peonza

Construye dos peonzas preguntonas con los números del 0 al 10, o los números específicos que tú desees. Haz girar ambas peonzas. Detén ambas. Los dos números obtenidos serán los que tendrás que multiplicar, sumar, dividir o restar.

Imagen: peonza

9. Perinola Aritmética

Adquiere una perinola aritmética. Gírala dos veces. Los dos números obtenidos serán los que tendrás que multiplicar, sumar, dividir o restar.

Imagen: perinola

10. Dados de 10 caras

Adquiere unos dados de 10 caras. Lánzalos. Los dos números obtenidos serán los que tendrás que multiplicar, sumar, dividir o restar.

Imagen: dados de 10 caras

11. Tómbola de Bingo

Usa una tómbola de un juego de bingo y pelotitas con los números que quieras usar. O usa tómbolas de bingo simuladas.

Imagen: tombola de bingo

12. Dados en apps

De igual manera que usas dados regulares, puedes descargar y usar las aplicaciones que lanzan dados disponibles para teléfonos celulares.

Imagen: app android de dados

13. Calculadoras para Aprender

Consigue una calculadora para aprender aritmética, como la "Little Professor". Úsala para que te pregunte operaciones del tipo que quieras.

Imagen: little professor

14. Calculadoras regulares programables

Usa una calculadora regular y su función para generar números al azar, RND or RANINT. Usa la función para obtener los números en el rango que desees.

Imagen: funcion random calculadora