Ejercicios Combinados Lectura y Matemáticas

Problemas aritméticos para leer. Problemas aritméticos de palabras. Ejercicios de pensamiento aritmético y de razonamiento. Problemas de la vida cotidiana con suma, resta, multiplicación y división. Algunas ideas para mandar a la casa durante el período de aislamiento.

Imagen: ejercicios combinados lectura matematicas

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

Te proponemos algunas ideas para mandar a la casa durante estos días de cuarentena. Son una posible estrategia para implementar el estudio desde casa para 3do o hasta 4er grado con rezago. Estos problemas [Documento en PDF] para tercer grado están diseñados para ayudar al niño a comprender situaciones problemáticas que involucran la realización de operaciones aritméticas. Guían a los estudiantes a través de las diferentes consideraciones sobre el planteamiento del problema para facilitarles la identificación de las operaciones matemáticas de deben aplicar, y la interpretación de los resultados. Contiene las siguientes problemas con 2 o 3 páginas de subpreguntas y reflexiónes complementarias cada uno:

  • Tres personas compran una casa por 89.729 pesos. Luego la venden por 92.720 pesos. ¿Qué beneficio ha obtenido cada una de ellas?
  • Unos pescadores pescaron 63 atunes. Durante el viaje de regreso a tierra se comieron 9 atunes. Cuando llegaron al puerto cada pescador se llevó 18 atunes. ¿Cuántos pescadores eran?
  • Un almacenista ha comprado 460 litros de vino a 80 centavos el litro. Les añade 34 litros de agua y vende la mezcla a 90 centavos el litro. ¿Cuál es su ganancia?
  • En un monte se plantaron 40 millares de pino. Al cabo de 20 años se había perdido la décima parte, vendiéndose los restantes a 3´50 Pesos cada uno. ¿Cuántos se vendieron? ¿Qué cantidad de dinero se obtuvo?
  • Monté en el ascensor en el 2º piso. Subí cinco pisos y luego bajé 3 pisos. A continuación subí ocho pisos y, por fin, bajé dos. ¿En qué piso me en cuentro?

Como se ve, los problemas abordan temas de fracciones, de dinero, de compra y venta, de unidades de medida, de operaciones combinadas.

Esperamos que con estos problemas, los niños puedan ocupar su tiempo en casa durante estas vacaciones o cuarentena y no olviden lo aprendido en la escuela. Esto ocurrirá siempre y cuando los padres estén pendientes de que los niños realicen sus actividades consistentemente día tras día, asignando un tiempo específico para ello. Una rutina diaria constante es la mejor manera de mantener la mente ocupada y evitar la inquietud y el aburrimiento.