Cuadernillo de Concentración y Atención

Cuadernillo de Concentración y Atención. Planas para estimular la memoria y la atención. Actividades para trabajar la concentración y la atención a los detalles. Fichas de Estimulación cognitiva. Estrategias para mejorar la Concentración.

Cuadernillo de Concentración y Atención

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

La cultura de la atención, aunque marginada de la cultura de la memoria, se asocia estrechamente con ésta, pues, el más frecuente desarrollo de la memoria es proporcional al de la atención. Cultivando la atención, en niño cultiva entonces al mismo tiempo, la memoria.

Además, la atención voluntaria es el útil más útil de la cultura intelectual y una de las condiciones del éxito en la vida. De una forma general, el desarrollo de la inteligencia es proporcional al de la atención. Los niños concentran difícilmente su atención pues su mente es móvil y superficial.

Además, para evitar el olvido, las equivocaciones, los malentendidos y las faltas, en una palabra si se desea estar a la altura de su tares, cualquiera sea ella; intelectual o manual, y llevarla a buen fin, es preciso ser capaz de poner atención.

La atención voluntaria que consiste en detener el desfile de las sensaciones, percepciones, ideas, sentimientos y en considerar uno a uno de estos estados de conciencia con exclusión preferencial de otros, es susceptible de educación, redirección y progreso.

Las dificultades de atención y concentración son muy comunes en los niños. Los niños son súper enérgicos y curiosos. Es por eso que hacerlos sentarse y hacer una tarea sin distracciones puede ser una gran tarea. Su enfoque es tan breve que a veces incluso los juguetes nuevos atraen su atención por unas pocas horas o menos. Las cosas pueden empeorar cuando los obliga a realizar actividades como la tarea que requieren concentración y presencia mental activa.

La concentración se convierte en una forma importante en la que los niños pueden explotar su capacidad intelectual cuando comienzan la escuela, si no antes. Esto significa que tienen que centrar su atención en las tareas y bloquear las distracciones. La falta de atención y las dificultades de concentración pueden causar problemas tanto en la escuela como en el futuro.

Pero, como cualquier habilidad, la concentración puede mejorarse y hacerse automática. Es posible ayudar a un niño a concentrarse en una tarea y aumentar las habilidades de concentración durante un período de tiempo más largo. Actividades sencillas [Documento en PDF] y una motivación constante pueden ayudar a los niños a mejorar su atención. El truco es ser constante.

Aprender a concentrarse puede ser una tarea difícil para los niños de primaria. Los expertos creen que, por lo general, un niño puede concentrarse durante 3 a 5 minutos por cada año de su vida: por lo tanto, un niño de cinco años puede concentrarse durante unos 15 minutos, mientras que un niño de 10 años puede concentrarse en la tarea. durante la mayor parte de una hora.

Sin embargo, a muchos niños les resulta difícil concentrarse incluso durante períodos cortos de tiempo, especialmente si la actividad en la que están trabajando no los involucra o si hay muchas distracciones. Pero es posible mejorar su atención y concentración sin que se sienta como una tarea para usted o su hijo. La concentración es como un músculo que requiere ejercicio regular para fortalecerse. Aquí hay algunos juegos que pueden ayudar a su hijo a desarrollar una mayor concentración y lograr más.

1. Estrategias para Mejorar la Concentración en los Niños

Los padres pueden tener un gran impacto en el hogar en la educación y pueden hacer mucho para garantizar una mejor concentración. Puede ayudar a sus niños a aumentar su concentración de varias maneras. Estas formas le enseñará al niño ciertos hábitos y reglas que le facilitarán la concentración y estará menos inquieto, mientras hace los deberes o realiza tareas.

Aquí hay algunas sugerencias sobre cómo puede ayudar a su hijo a desarrollar una mayor concentración y lograr más

  1. Establecer el ambiente adecuado para estudiar
  2. Minimice las distracciones (TV, gente hablando, música, teléfono)
  3. Reduzca el tiempo de pantalla y el tiempo de los dispositivos
  4. Establece metas
  5. Fija una rutina a seguir
  6. Dar responsabilidades diarias
  7. Prepare a su hijo para la siguiente tarea
  8. Toma descansos
  9. Divide las tareas más grandes en otras más pequeñas
  10. Establezca un sistema de recompensas
  11. Practica ejercicios de respiración sencillos
  12. Usa actividades divertidas para que se concentren
  13. ¡Las siestas y los descansos aumentan la concentración!
  14. Come sano, duerme lo suficiente y haz ejercicio con frecuencia