Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
Compartimos las colección de 50 actividades propuestas y recogidas por Carolina Caroca Muñoz. Ella nos dice:
Los niños es sus primeros años experimentarán importantes cambios intelectuales, físicos, sociales y emocionales que le ayudarán a dar sentido al mundo.
La etapa de los 2 a los 3 años es importante porque el lenguaje empieza a desarrollarse realmente. Los niños también empiezan a reconocer que son seres independientes y exploran activamente su mundo.
Los padres pueden proporcionar estímulo y apoyo que permitan al niño dominar las tareas clave del desarrollo. Por ejemplo, pueden introducir a los niños en actividades de aprendizaje práctico.
Siempre hay que combinar las actividades con mucho lenguaje, interacción y juego imaginativo. El desarrollo del niño llega a través del portal de las relaciones con los padres o cuidadores.
Con esto en mente, prueba estas sencillas actividades de aprendizaje para niños de entre 18 meses y 5 años en casa. Entretendrán a tu hijo a la vez que contribuyen a su desarrollo.
Los niños de dos años tienen mala fama. Puede que tengan alguna rabieta ocasional (o frecuente), es cierto, pero la edad "terrible" suele ser un periodo dorado de curiosidad, desconcierto, aumento de las capacidades e incluso cooperación. En general, les interesa... todo, pero tienen algunas inclinaciones de comportamiento que hacen que ciertas actividades de aprendizaje sean óptimas: el juego de simulación, el garabateo y la socialización, entre ellas.
A la hora de elegir actividades para niños de 2-3 años, hay que empezar por sus intereses, así como por sus capacidades actuales, y luego crear experiencias que se ajusten a ellos. Busca juguetes abiertos que puedan utilizarse de diversas maneras. Esto ofrece al niño la oportunidad de desarrollar múltiples habilidades al mismo tiempo.
A los niños de 2-3 años también les gustan los retos. Queremos que los niños se diviertan, y divertirse significa que tienen un reto y que está dentro de su capacidad para dominar el reto. Así que, en lugar de apoyar a tu hijo de 2 años con un sonajero, dale un puzzle o, mejor aún, un juego de bloques. A los 2 años puede que los golpee, pero a los 3 años construirá una casa y a los 5 años, un pueblo entero.
No tengas miedo de incluir a tu hijo de 2 a 3 años en las actividades domésticas. Al igual que los niños pequeños aprenden a través del juego, también lo hacen a través de interacciones ricas y receptivas con los adultos que los cuidan y con sus compañeros. Cuando incorporamos a los niños a nuestras actividades cotidianas, las experimentan con la misma alegría con la que experimentan el juego. Este tipo de participación, cuando va acompañada de una muestra de aprecio por parte del adulto, acaba reforzando los vínculos y las relaciones.