Cuadernillo de Dinosaurios para Colorear

Cuadernillo de Actividades de Dinosaurios. Hojas de Dinosaurios de unir puntos con líneas. Encontrar los dinosaurios escodidos. Laberintos de Dinosaurios. Dibujos de objetos Escodidos. Actividades para con déficit de atención. Recursos para alimentar el interés intenso por los dinosaurios en los niños. Ejercicios para trabajar la concentración.

Cuadernillo de Dinosaurios

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

Desde los diplodocus y triceratops hasta los tiranosaurios rex y los velociraptores. Cualquiera que sea la especie, los dinosaurios capturan la imaginación de los niños de todo el mundo (así como de muchos adultos). De hecho, probablemente incluso te gustaron a ti mismo cuando eras joven. O tal vez tenías un amigo cercano que era un experto en dinosaurios en ciernes. Pero, ¿por qué a tantos niños les fascinan los dinosaurios?

La fascinación de los niños por los dinosaurios suele ser mucho más que un simple pasatiempo. En muchos casos, conocen los nombres científicos de diferentes especies, así como lo que comieron, dónde vivieron y sus características físicas únicas. Algunos niños incluso conocen las diferentes épocas geológicas y los dinosaurios que vivieron durante cada una. Increíble, ¿verdad? Pero, ¿de dónde viene esta fascinación?

En el mundo de la psicología, existe un concepto conocido como "intereses intensos". Este término se refiere a una preferencia, motivación o pasión infantil por un objeto, actividad o tema específico. Este fenómeno suele aparecer a una edad muy temprana y es más común en niños que en niñas.

Una preferencia pasajera por un artículo o tema en particular, como un disfraz, un avión de juguete o, en este caso, los dinosaurios, no constituye un "interés intenso". En cambio, este término se refiere al desarrollo de cierta atracción y una inmensa pasión por un objeto específico.

Algunos niños parecen sentir un inmenso deseo de averiguar todo lo que puedan sobre un tema muy específico. En algunos casos, esta atracción puede incluso manifestarse en forma de ciertos rasgos obsesivos.

Los niños con este tipo de intereses intensos son como investigadores, en constante búsqueda de nueva información que les permita aprender más sobre su tema específico de interés. Por lo general, buscan nuevas formas de aprender más y disfrutar de estar al día con los nuevos desarrollos. También quieren que otros sepan acerca de sus "nuevos descubrimientos".

Según algunos estudios, casi un tercio de los niños desarrollan este tipo de intereses entre los dos y los seis años. Sin embargo, en algunos casos, su obsesión puede durar incluso más. En este sentido, no es de extrañar que muchos niños estén fascinados por los dinosaurios. Los intereses intensos que exigen dominio conceptual, como los dinosaurios, son muy beneficiosos para el desarrollo cognitivo de los niños.

Esto se debe a que, además de enriquecer su vocabulario, también aumentan su conocimiento de un tema específico, ayudándoles a desarrollar habilidades complejas, como procesamiento de información, capacidad de atención, concentración y perseverancia.

Además, el interés de un niño en temas como los dinosaurios también puede proporcionar información sobre las estrategias que utilizan al abordar tanto los temas que les interesan como los que aún no se han descubierto. Esto, a su vez, proporciona pistas sobre cómo afrontarán todos los desafíos cotidianos que la vida les planteará.

Los niños que muestran este tipo de interés intenso no tienden a limitarse a conocimientos superficiales. En cambio, les gusta llevar su interés mucho más allá e investigar el tema en profundidad. También tienden a ser más autónomos y les resulta más fácil desarrollar sus habilidades analíticas.

Los padres pueden ayudar a mantener estas pasiones alimentando la curiosidad de sus hijos y alentándolos a dedicar tiempo a explorar los temas que les interesan. Para hacer esto, pueden:

  • Haga un esfuerzo consciente para hablar sobre los temas que apasionan a sus hijos. Por ejemplo, podrían preguntarles sobre los diferentes tipos de dinosaurios que conocen y hacer que expliquen sus características.
  • Al mismo tiempo, deben animarlos a aprender sobre otros temas también. En este caso, pueden comenzar con temas relacionados con su interés inicial.
  • Interésese en lo que están diciendo. Los niños necesitan saber que los está escuchando y que les presta toda su atención. Esta es una excelente manera de alimentar sus intereses y alimentar su deseo de seguir aprendiendo y creciendo.
  • Crear espacios y brindar recursos como este [Documento en PDF] que brinden a sus hijos la oportunidad de aprender más sobre sus intereses.

El archivo está en formato PDF y puede descargarlo para su computadora e imprimirlo para su uso en el aula, pero no puede ser redistribuido en redes sociales.