Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
No saber los nombres de las letras está relacionado con la dificultad de los niños para aprender los sonidos de las letras y reconocer las palabras. Los niños no pueden comprender y aplicar el principio alfabético (comprender que existen relaciones sistemáticas y predecibles entre las letras escritas y los sonidos hablados) hasta que puedan reconocer y nombrar varias letras.
Los niños cuyo conocimiento alfabético no está bien desarrollado cuando comienzan la escuela necesitan una instrucción organizada que les ayude a identificar, nombrar y escribir letras. Una vez que los niños son capaces de identificar y nombrar letras con facilidad, pueden comenzar a aprender los sonidos y la ortografía de las letras.
Los niños parecen adquirir conocimiento alfabético en una secuencia que comienza con los nombres de las letras, luego las formas de las letras y finalmente los sonidos de las letras. Los niños aprenden los nombres de las letras de varias maneras, cantando canciones, recitando rimas, o con juegos. Aprenden formas de letras mientras juegan con bloques, alfabetos móviles y libros alfabéticos. La instrucción informal pero planificada en la que los niños tienen muchas oportunidades de ver, jugar y comparar letras conduce a un aprendizaje de letras eficiente. Esta instrucción debe incluir actividades en las que los niños aprendan a identificar, nombrar y escribir versiones en mayúscula y minúscula de cada letra.
Para memorizar el nombre individual de cada letra podemos usar las tarjetas para identificarlas . Tiene dos sets de 8 tarjetas cada uno. Un set es de letras mayúsculas y el otro de letras minúsculas. Imprima, recorte, doble y pegue cada una de las tarjetas. Entre cada par de tarjetas de cada set existe únicamente una letra en común. Es decir, si toma dos tarjetas de letras mayúsculas y las usa como flash cards, puede organizar un jueguo en el que los niños observen con atención y digan en voz alta el nombre de la letra que aparece en estas dos cartas.
Como actividad alternativa, en lugar de indicar el nombre de la letra deberán decir una palabra que empiece con dicha letra común a ambas cartas. El juego continúa seleccionando al azar otro par de tarjetas hasta que los niños hayan tenido suficiente práctica. De igual manera se puede hacer con el set de letras minúsculas. Además las tarjetas están numeradas por la parte posterior, lo que permite usar una tarjeta del set de minúsculas con todas las tarjetas del set de mayúsculas, excepto con la tarjeta que tiene el mismo número. En este caso los niños deberán encontrar un par de letras: la una mayúscula y la otra minúscula. Al tratarse del alfabeto en Español incluye la letra Ñ. Puede descargar el archivo para su computadora e imprimirlo para su uso en el aula, pero no puede ser redistribuido en redes sociales. Utilice la clave neoparaiso.com para abrirlo.