Tren Silabario con Tiritas

Tren Silabario con Tiritas. Silabario Móvil para imprimir PDF. Silabario para formar palabras usando sílabas en tiras. Plantilla de silabario con bandas corredizas. Actividades para trabajar la formación de sílabas. Actividad de lectura silábica. Sílabas en PDF para recortar e imprimir.

Tren Silabario con Tiritas

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

Cuando desafortunadamente, el plan de estudios no tiene suficiente práctica de lectura silábica, o práctica de escritura de letras, esta es una forma para que los niños jueguen con sílabas que es una manera cinestésica.

Los niños se sientan en grupos de dos. El compañero dicta una palabra y el otro niño tiene que usar las tiras en el tren para componer esa palabra sin necesidad de escribirla, deslizando las tiras hacia arriba y hacia abajo. La pareja luego verifica si es correcto o no. Lo usamos como una actividad de calentamiento durante 2 semanas, hasta tener la certeza de que los niños sepan cómo hacer y reconocer palabras de hasta tres sílabas. Al final del archivo hay tiras en blanco para facilitar la formación de palabras de solo dos sílabas.

Otra manera de usar el recursos es que la misma maestra sea la que diga en voz alta una palabra y que todos los niños del salón usen sus silabarios móviles para generar la palabra pedida y luego verificar que lo han echo bien. Pida a los estudiantes que creen palabras bisílabas y cuando ya dominen esta actividad, pase a palabras trisílabas. También pude pedirles que hagan números usando solo palabras que empiecen con la letra m, pedirles que hagan una palabra que termine en la vocal 0. Podría pedir crear una palabra con tres vocales diferentes o con tres consonantes diferentes, etc.

Las maestras prefieren usar este método a la actividad más simple de hacer que los niños escriban las palabras en un dictado por ejemplo en sus tablets de dictado cuando se les dificulta a los niños todavía escribir o lo hacen muy lentamente, o se aburren con la actividad tradicional.

Este archivo [Documento en PDF] contiene dos modelos de trenes con 27 tiras deslizantes, una por cada consonante, y una hoja adicional con tiras vacías, para facilia la formación de palabras más cortas. Las tiras deslizantes están diseñadas para ayudar a sus alumnos a componer palabras. Cuando la palabra formada no tiene sentido puede ser un ejercicio de imaginación pensar qué podría significar. Lo importante es que el niño progresivamente vaya familiarizándose con los sonidos y las letras.

Cada tira se introduce por las ventanas del tren por la parte de atrás, así los niños van formando palabras. Las flechitas son para poder jalarlos hacia arriba o abajo. Por ejemplo, si estás usando la silabas ta,te,ti,to, el niño acomoda la tira con esas sílabas para formar palabras sean de dos o tres sílabas ejemplo to-ma ó to-ma-te mínimo tendrás que sacarle dos copias a cada hoja solo hacer una ranura arriba y otra abajo de cada cuadrado para poder meter por ahí las tiras.

Imprima las hojas, lamine las hojas y recórtelas. Usando una tabla de cortar, un estilete y una regla (para dirigir la cuchilla en línea recta), en el marcador, corte a lo largo de las líneas en las barras deslizantes. Finalmente, inserte las tiras silábicas a través de los cortes para crear sus controles deslizantes.

Pueden ser utilizadas de varias maneras. Una de ellas primero enseñar la consonante y luego el equipo de consonante y vocal que se hizo una sílaba. Para que aprendan a recordar lo que han visto con anterioridad, se dice a los niños si recuerdan tal sonido acompañado de tal vocal? Cuál será? Lo recuerdan? Así los alumnos piensan y se le puede decir, Quién puede lograr y encontrar el equipo "s con a". Que suena "sa"? y alguien dirá yo. Ya para esto les doy pompones para que los pongan en la sílaba como si fuera lotería.

Eso es de manera inicial. Posteriormente para armar palabras con sílabas casi de la misma forma.

Puede decir una palabra de dos sílabas y que los alumnos la formen. Cuando ya dominen esto pasa a las de tres sílabas o los mismos niños pueden dictar palabras a sus compañeros para que las formen. También puede poner usted la palabra y que el alumno la lea.

Esta actividad puede ser complementada con otras actividades como la de Fichas de Ordenar Sílabas para formar palabras o la Práctica de Lectura Silábica.