Juego del Máximo Común Divisor

Juego del Máximo Común Divisor. Juego didáctico para trabajar el máximo común divisor. Cómo enseñar el máximo común divisor. Juegos de Divisores. Juegos Matemáticos para imprimir. Pasatiempos matemáticos para imprimir.

Juego en PDF del Máximo Común Divisor

1. Explicación

Cuando se enfrenta a la tarea de practicar Matemáticas a través de tareas, la respuesta típica de un niño sería de exasperación y vacilación. De hecho, a muchos niños les resulta más atractivo sacar la basura o ir al dentista que completar sus deberes de Matemáticas. Si su hijo muestra la misma actitud hacia la tarea de Matemáticas, ¿qué le ayudaría a practicar sus habilidades Matemáticas? La respuesta es simple: juegos de matemáticas.

Los juegos de matemáticas hacen mucho más que simplemente entretener a los niños. Los juegos incrementan el entendimiento, los alientan a usar sus habilidades de pensamiento crítico y lógica para encontrar soluciones a problemas, aumenta su fluidez computacional y les da la oportunidad de crear una comprensión más profunda de los conceptos matemáticos.

Al mismo tiempo que brindan a los niños y padres la oportunidad de estrechar lazos, los juegos de matemáticas también ayudan a construir la perspectiva de que las matemáticas se aplican en todas partes, no solo en la escuela. A continuación presentamos uno juego [Documento en PDF] para poner a trabajar el concepto del máximo común divisor.

Reglas

Los jugadores se turnan para poner, en orden, los números del 1 al 16 en cualquier espacio vacío de la cuadrícula, hasta que se llene. Un jugador pone los números impares, el otro pone los pares.

En los rectángulos entre parejas de números se anota el máximo común divisor de los dos números.

Una vez colocados los 16 números, un jugador suma todos los rectángulos horizontales y el otro jugador todos los rectángulos verticales. El jugador con la suma mayor gana!

2. Aplicación

Estos juegos pueden ser utilizados en una variedad de escenarios, para practicar el cálculo de el MCD of máximo común divisor.

Actividad Extra

El juego es una actividad perfecta para aquellos niños que terminan su trabajo temprano y se quedan sin tener qué hacer. Se puede imprimir y conservar en una caja de juegos o en un estante donde los niños puedan acceder a ella cuando terminen su trabajo.

Estudiantes como Maestros

Una actividad que realmente vale la pena es que algunos niños aprendan el juego y luego enseñen a otros. Enseñar a otros cómo jugar es una gran actividad de comunicación.

3. Variante 1

Ahora, este sería un buen lugar para detenerse y tener un juego simple, pero se puede ir más lejos.

Si un par adyacente tuviera un MCD igual 1, un jugador, en lugar de obtener un punto por este par, obtendría el valor mínimo del par agregado a la puntuación.

4. Variante 2

Además, el jugador que suma rectángulos verticales, puede obtener 5 puntos de bonificación añadidos por cada puntuación de fila cuya suma de un número primo. El jugador que suma rectángulos horizontales, puede obtener sus 5 puntos de bonificación por cada puntuación de columna cuya suma de un número primo.

Entonces, volvamos al ejemplo:

Imagen: juego mcd ejemplo avanzado

El jugador de filas con rectángulos verticales obtiene

1 + 2 + 5 (bono de 5 porque 1 + 2 es primo)
+ 3 + 8 (8 es mínimo de 8 y 9) + 5 (además 11 es primo)
+ 5 + 5
= 34 puntos.

El jugador de columnas con rectángulos horizontales obtiene

1 + 3
+ 2 + 5 + 5
+ 4 + 7 + 5
= 32 puntos

5. Variante 3

Y cualquiera que desee jugar a este juego puede agregar sus propias reglas para otros valores de MCD.

Por ejemplo, si el MCD de un par es 2, puede agregar el máximo del par a la puntuación.